VALÈNCIA (EP). Los diputados de Compromís Francesc Roig y Verònica Ruiz han anunciado la presentación de una iniciativa legislativa para "garantizar la presencia de libros infantiles y juveniles sobre diversidad en todas las bibliotecas valencianas".
Según señala la coalición en un comunicado, la ley valenciana de bibliotecas ya contempla en su artículo 20 que los centros de la red "contarán con contenidos en materia de diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual respetuoso con los derechos humanos".
La modificación anunciada por Compromís establecerá la "obligatoriedad" de que, dentro de estos contenidos, "existan siempre contenidos para público infantil y juvenil", según ha precisado.
Roig ha recalcado que "la extrema derecha no para de atacar a los libros que promueven la igualdad y el respeto a la diversidad. Ante los ataques de Vox y el silencio cómplice del PP, no podemos dar ningún paso atrás".
La coalición presenta esta iniciativa después de que el pasado mes de septiembre denunciara la "censura" de temática LGTBI de la zona infantil de la biblioteca municipal de Burriana (Castellón) donde el concejal de Vox sacó los libros de diversidad familiar y sexual de la zona infantil con el argumento de "proteger a los menores" y afirmando que lo hacía "por ley".
También el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha anunciado esta semana que solicitará a la concejala de Cultura, María España, que retire los libros con temática LGTBI y de diversidad sexual de la sección de Infantil y Juvenil de las bibliotecas municipales de la ciudad.
Compromís ha criticado que, ante esta situación, en la sesión de control al 'president', ante una pregunta de Francesc Roig, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Susana Camarero, "se negó en repetidas ocasiones a condenar la censura de los libros LGTBI en Burriana y la intención de sus socios de Vox de extenderla a otros municipios valencianos".
"Tenemos que blindar el derecho de los niños y niñas a acceder a libros que hablan de la diversidad de nuestra sociedad, de los valores de la igualdad, la inclusión y el respeto. Decimos 'no' a la censura de PP y VOX, no a la homofobia y 'sí' a una sociedad orgullosa de su diversidad", ha concluido Roig.