Hoy es 15 de noviembre

Baldoví reivindica que las elecciones van "de lo que pasa en casa"

Compromís presenta sus candidaturas con el reto de "reeditar" un Botànic III en mayo

4/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís ha presentado este sábado a sus candidatos a alcaldes a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, donde ha defendido que esta campaña "reeditará un Botànic III" y ha afirmado que el partido "no se va, se queda como las manchas de granada". "Queda mucho trabajo por hacer", han señalado desde la formación, al tiempo que han subrayado que "las emergencias que tiene el pueblo valenciano solo podrán combatirse con el nuevo impulso que dará la fuerza política".

Bajo el lema 'la força de la proximitat', el partido ha celebrado un acto en el Parc Central de València para presentar sus candidaturas "de proximidad", donde han intervenido el diputado en el Congreso y candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví; la cabeza de lista por Alicante y vicepresidenta del Consell, Aitana Mas; el cabeza de lista por Castellón, Vicent Marzà; la cabeza de lista por Valencia, Mª Josep Amigó; la candidata por la misma circunscripción Paula Espinosa, y el alcalde de València y candidato de la formación a la Alcaldía, Joan Ribó.

Baldoví ha defendido que las elecciones autonómicas "no van de lo que pasa a 300 kilómetros, en Madrid", sino de "lo que pasa aquí, en casa". "No van de Ayuso ni de Feijóo ni de Sánchez ni de Abascal, van del futuro de nuestros niños y de nuestros mayores", ha subrayado.

Además, ha afirmado que Compromís "no se va, se queda como las manchas de granada" y se ha cuestionado "todo lo que habría pasado en la vida de la gente si no se hubiera tenido un instrumento político como la formación". A su juicio, el partido "es un instrumento político de kilómetro cero potentísimo e imprescindible para cambiar la vida de las personas".

Foto: EDUARDO MANZANA

Para el diputado de Compromís en el Congreso, "queda mucho trabajo por hacer" por ejemplo en "el campo, en los ayuntamientos, en las consellerias, en la sanidad, en atención primaria", entre otras.

"Las emergencias que tiene el pueblo valenciano solo podrán combatirse con el nuevo impulso que dará una fuerza política como Compromís, que es un instrumento hecho en nuestra casa", ha remarcado, y ha afirmado que hará los kilómetros que "hagan falta" para apoyar a los candidatos que "dan la cara por este proyecto" y así explicar que Compromís "es la fuerza de aquí, de la proximidad".

"Apostar por servicios públicos"

Igualmente, Aitana Mas ha afirmado que algunos cambios como "apostar por los servicios públicos, por hacer más red, más barrio y sentirnos más protegidos cuando la vida no vaya bien" ya se impulsan en algunas ciudades, a pesar de que la igualdad todavía "no es real ni efectiva".

"Mientras que algunos defienden que su primera acción en el gobierno sería derogar las leyes que luchan contra la violencia machista, LGTBI+ o trans, Compromís propone que la primera ley del nuevo Botànic sea la ley valenciana de igualdad, que ponga la vida en el centro", ha subrayado.

Foto: EDUARDO MANZANA

La cabeza de lista de Compromís por Alicante ha señalado que va a anunciarse el aumento de las ratios del personal que atiende a personas en dependencia que necesitan atención en centros y residencias porque "no son lugares donde la gente mayor quiere ir a morir, son sitios donde puede vivir".

A su juicio, el sistema está "enfermo" porque "hay demasiados jóvenes deprimidos sin esperanza ni certeza para construir su futuro". "Un sistema que roba presentes y niega futuros", ha lamentado, al tiempo que ha agregado que el cambio "está en nuestras manos" y la solución a la salud mental "no es precisamente medicarnos, sino organizarnos y seguir transformando nuestras ciudades con espacios verdes o recuperando plazas públicas".

"Construir el futuro de la juventud"

Por su parte, Marzà ha denunciado que los niños de Villanueva de Castellón "no tenían escuela" porque "dijeron que no había dinero", pero "construyeron un aeropuerto". "Hoy en día tienen un colegio y, en ese aeropuerto, hay Formación Profesional", ha celebrado.

El cabeza de lista por Castellón ha subrayado que "hay que seguir construyendo el futuro de la juventud" y ha manifestado que "queda mucho trabajo para hacer, incluso más que el que se ha hecho".

Foto: EDUARDO MANZANA

En este sentido, a su juicio, algunos de los asuntos que deben resolverse están relacionados con "la soberanía energética, la industria cerámica y la mejora de los precios del alquiler".

"Pluralidad"

Por su parte, Ribó ha resaltado la "pluralidad" de la formación política y ha destacado que es el primer partido que se presenta a las elecciones que "ya tiene sus listas acabadas". "Respetamos lo que piensa cada uno y somos los más eficaces a la hora de arreglar las cosas", ha apuntado el primer edil de la ciudad, quien ha señalado que València "era la capital de la corrupción y ahora, si se escucha, es lejos de aquí".

En esta línea, ha indicado que hace ocho años en Les Corts "hubo una moción, incluso aprobada por el PP, donde se pedía a la alcaldesa, Rita Barberá, que dejara su cargo de senadora por ser incompatible debido a sus presuntos casos de corrupción".

Para el alcalde, uno de las cuestiones que debe resolverse en esta próxima legislatura es "el problema de la vivienda" con alquileres a precios "asequibles". Otra de las cuestiones que ha destacado es el cambio climático, pues "hay muchos proyectos que hacer", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next