Hoy es 22 de noviembre

Compromís propone la derogación del copago farmacéutico a colectivos vulnerables

5/02/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una proposición no de ley con la que plantea al Gobierno valenciano la implementación de medidas que amplíen el número de colectivos que ahora mismo se benefician de las ayudas para hacer frente al copago farmacéutico.

El diputado y portavoz de Sanidad, Carles Esteve, ha explicado que en 2012 el Gobierno del Estado del Partido Popular implantó el copago farmacéutico para la totalidad de la población, sin hacer "ningún tipo de distinciones" por motivos de capacidad económica ni situación de vulnerabilidad.

Esteve ha catalogado esta decisión como "una medida terrible", ya que "abrió la puerta a la pobreza farmacológica que genera que las personas o familias con dificultades económicas tengan problemas para acceder a productos farmacéuticos necesarios para su salud".

En este sentido, ha detallado que la llegada del Consell del Botánic en 2015 permitió adoptar medidas para reducir el impacto del copago farmacéutico sobre diferentes colectivos, en especial para aquellos con rentas más bajas.

Según el diputado, hoy en día se pueden beneficiar de estas ayudas todas las personas que disponen de unos ingresos inferiores al salario mínimo, los pensionistas con ingresos bajos, las familias con menores con rentas bajas, las personas desempleadas con rentas inferiores a los 18.000 euros, las familias monoparentales con rentas bajas y las personas con diversidad funcional.

En definitiva, se han beneficiado más de 1.200.000 personas con estas ayudas al copago farmacéutico.

"El objetivo era avanzar a que ninguna persona se quede sin poder hacer frente al copago farmacéutico. Estas medidas han mejorado la adherencia al tratamiento de las personas beneficiarias, pues ha disminuido el número de tratamientos abandonados y la cantidad de tratamientos no iniciados", ha indicado Esteve.

Para el parlamentario, "es grave que ese decreto de 2012 que implantó el copago y que generó las condiciones de pobreza farmacológica siga en vigor, no tiene ningún sentido que el gobierno actual no lo derogue y así lo exigimos desde Compromís".

De este modo, ha recalcado que se debe seguir avanzando "en el despliegue de medidas que ayuden a paliar la pobreza farmacéutica".

Por ese motivo, la coalición valencianista ha reclamado al Consell "la implementación de medidas que amplíen la cobertura de las ayudas destinadas a compensar el copago farmacéutico", ha concluido Esteve. 

Noticias relacionadas

next