Compromís rechaza el déficit del 0,1% para las CCAA pero deberá decidir si lo vota en el Congreso

13/12/2023 - 

VALÈNCIA. La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, expuso este martes en la rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja el rechazo de la coalición valencianista sobre el límite del déficit del 0,1% para las Comunidades Autónomas (CCAA) aprobado el lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid.

Así, Micó se mostró crítica con que las regiones sólo dispongan de ese margen frente al 2,9% restante del que mantienen las instituciones de la Administración General del Estado. "No tiene sentido", subrayó la parlamentaria de Compromís, quien recalcó que los gobiernos autonómicos "deben gestionar el 35% de los recursos públicos, entre ellos los esenciales como Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas", por lo que la diputada aseguró que desde su formación negociarán con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la posibilidad de un déficit asimétrico que permita un mayor desahogo a la Comunitat Valenciana que, recordó, es la "más infrafinanciada" de España.

Cabe recordar que los primeros presupuestos presentados por el Gobierno valenciano formado por los populares y Vox realizó sus previsiones en base a un déficit del 0,3%. De hecho, si la Generalitat tuviera que ajustarlo al 0,1%, el recorte para el Consell de Carlos Mazón sería de 288 millones de euros. 

En esta línea, el propio presidente de la Generalitat lamentó este martes haber tenido que acudir al CPFF "sin las propuestas para poder estudiarlas" y  criticó que la comisión de trabajo se reuniera "solo media hora antes". Sobre esto, Mazón pidió tiempo para analizar las cifras trasladadas por el Ministerio porque "no se puede improvisar" y se preguntó, respecto al déficit, "por qué el Gobierno se guarda para él el 0,2% y se da finalmente a las comunidades el 0,1%". "Nos quieren dar un baño de realidad cuando quienes han estado ocultado la realidad son ellos", sentenció el jefe del Consell.

En este punto se produce un curioso alineamiento de objetivos entre PP y Compromís. Desde la coalición valencianista insisten en que su objetivo es intentar aprovechar la puerta entreabierta dejada por la ministra Montero para lograr un déficit asimétrico o de qué manera se podría compensar por otra vía que beneficie a la Comunitat Valenciana ese límite de déficit del 0,1%, algo que también buscan los populares.

Ahora bien, la aprobación del objetivo de cada una de las autonomías será materia de otro CPFF una vez que el Congreso y el Senado ratifiquen lo aprobado este lunes. Es decir, que Compromís deberá posicionarse sobre si apoyan o no ese límite del 0,1% con el que no están de acuerdo: "Es prematuro hablar del sentido del voto ahora", señalaron fuentes de la coalición.

El Fondo de Nivelación, de momento sigue sin aparecer

Por otro lado, ni en el citado CPFF del lunes ni en la posterior comparecencia de la ministra Montero este martes, se mencionó el denominado Fondo de Nivelación. Una exigencia de Compromís que, según la coalición valencianista, aparecía reflejada -de una manera tan sutil que dejaba lugar a amplias dudas- en el acuerdo de gobierno firmado en su día por el PSOE y Sumar, fuerza esta última con la que Compromís concurrió a las elecciones generales.

Noticias relacionadas

next