VALÈNCIA (EP). La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha proclamado que la formación peleará para acabar con la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y ha acusado al presidente autonómico, Carlos Mazón, de "bajarse los pantalones" y "arrodillarse" ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y renunciar a la quita de la deuda histórica de la región.
En rueda de prensa, la también portavoz del Sumar en el Congreso ha criticado que Mazón se ha "bajado los pantalones" y aparca las reivindicaciones de la Comunidad Valenciana tras la cumbre de barones del PP de la semana pasada.
"Han bastado solo 96 horas, cuatro días, para que el presidente de todos los valencianos renuncie a la mayor reivindicación de su pueblo, acabar con esa deuda histórica injusta y esa infrafinanciación estatal", ha apostillado para reprender que Mazón se ha "arrodillado" ante sus jefes, Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Micó ha cuantificado la deuda histórica valenciana en 45.000 millones de euros, lo que supone casi todo el coste del sistema educativo autonómico.
Bajo su criterio y ante la propuesta del PSOE de que en una mejora de la financiación pueda también articularse una quita de deuda para los comunidades, Micó ha reprendido al presidente popular quiera "regalar" la compensación de esa deuda como si fuera "calderilla" por el "extraño comportamiento" del PP en este debate.
"Desde Compromís no renunciamos a ella y nos aseguraremos que en esta reforma del sistema de financiación se resuelva la infrafinanciación valenciana", ha apostillado.
Sobre la financiación autonómica también se ha pronunciado la dirigente de los 'comunes' y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, para remarcar que la financiación singular a Cataluña es necesaria, pese a que existe una "distorsión" en el debate sobre el acuerdo suscrito entre el PSC y ERC.
"Cataluña es una comunidad autónoma con un volumen poblacional alto y con unas necesidades específicas propias. Negar eso creo que es negar la realidad", ha apostillado para matizar, no obstante, que ese pacto también busca actualizar un sistema de financiación caduco desde hace diez años y que es negativo para muchas autonomías, no solo para Cataluña.
Por tanto, ha defendido que trabajar por una financiación justa para Cataluña no es excluyente para lograr un modelo que beneficie a todas las comunidades y permita, también, avanzar hacia un Estado "federal".
También desde Compromís, el síndic Joan Baldoví ha coincidido en señalar que Mazón se ha convertido en "un delegado del PP de Madrid", y le ha acusado de haber "reculado" en un asunto, el de la condonación de la deuda, en el que había "un consenso general de todos los partidos políticos".
Para Baldoví, el cambio de rumbo de Mazón responde a "seguir aquello que le dicta Génova y no salirse de la foto", y ha considerado que esto demuestra que Mazón "no está por representar y abanderar los problemas de los valencianos", sino por "las estrategias políticas del PP y su lucha contra el presidente del Gobierno", Pedro Sánchez.
Mientras, el portavoz socialista en Les Corts, José Muñoz, ha acusado a Mazón de "instalarse en la cobardía y renunciar a 15.000 millones de euros de los valencianos y valencianas tras convertirse en el delegado de Génova en la Comunitat Valenciana".
"¿Quién es Mazón para renunciar a este dinero?", se ha preguntado el síndic socialista, quien ha dicho que el Consell "está teledirigido desde la calle Génova -sede nacional del PP- y por -el presidente del Vox, Santiago- Abascal", y ha lamentado que el president se dedique a "aferrarse al sillón haciéndole guiños a la extrema derecha".
Por el contrario, desde el PP su síndic Juanfran Pérez Llorca ha asegurado que la Comunitat "no aceptará una quita de la deuda si es para blanquear el trato de favor del Gobierno de Sánchez a los independentistas catalanes".
"Los valencianos queremos la financiación que merecemos y esa es nuestra principal prioridad", ha señalado, y ha añadido que una posible reducción de la deuda valenciana "solo puede aceptarse si va acompañada de una solución real al problema de la infrafinanciación".
Además, el portavoz popular ha cuestionado la falta de transparencia del Gobierno de Sánchez. "No hemos recibido ninguna oferta ni cifra concreta y no sabemos quién está autorizado para hablar de la quita de la deuda", ha indicado.
También el síndic de Vox, José María Llanos, ha considerado que "no se trata de perdonar deudas a quien no ha sabido gestionar" ni de "perdonar lo que se debe, pues lo que se debe se tiene pagar", sino de establecer un nuevo modelo de financiación que "equilibre a todos los españoles y que sea solidario con todos".
"Ni el PP ni el PSOE, cuando han estado en el Gobierno, han tenido en cuenta a la Comunitat Valenciana para dar una solución", ha afirmado, y ha manifestado que lo que está haciendo Pedro Sánchez es "someterse al chantaje separatista".