Hoy es 16 de diciembre

Compromís se felicita porque el pacto PSOE-Sumar "reconoce la infrafinanciación valenciana"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
24/10/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Compromís se ha felicitado por haber conseguido que el acuerdo de gobierno firmado este martes por el PSOE y Sumar incluya la reforma del sistema de financiación autonómica y el reconocimiento de la infrafinanciación valenciana con el modelo actual.

Mientras los líderes del PSOE y Sumar suscribían y explicaban el acuerdo, la formación valenciana ha confirmado en un comunicado que dará apoyo a "la investidura de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz", tras "haber conseguido incluir" en el pacto "el reconocimiento explícito de la infrafinanciación valenciana y el compromiso de reforma del sistema de financiación autonómica.

En el comunicado, Compromís -que se integró en Sumar en las elecciones generales del pasado 23 de julio- ha valorado que el acuerdo incluya el compromiso de “impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los recursos necesarios para que la ciudadanía disfrute de servicios públicos de calidad y garantice la igualdad de acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, y que corrija la infrafinanciación de determinadas comunidades autónomas”.

También, que mientras esta reforma no se produzca, "en los presupuestos generales del Estado se garantizará en la Generalitat Valenciana y en el resto de comunidades autónomas infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado”.

Compromís ha revelado que su negociación ha concluido "unas pocas horas antes de la firma del documento" y ha avisado de que estarán "vigilantes" para que todo esto "se materialice en los próximos presupuestos generales del Estado".

Igualmente, ha destacado que el pacto PSOE-Sumar también "se compromete con Compromís" a ampliar y modernizar la red de Cercanías valenciana, poner en marcha la línea Alicante/Alacant-Murcia y conectar el Aeropuerto de El Altet con Alicante y Elche, así como ampliar la financiación y acelerar la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo y del corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao.

Otras "demandas históricas de Compromís" recogidas en el acuerdo firmado este martes son la regulación de los precios de alquiler, la restricción a los apartamentos turísticos y la protección a familias de rentas medias por la subida de las hipotecas.

PP y Vox ven letal el acuerdo

El PP y Vox ha calificado de "letal" y "negativo" para los intereses de la Comunitat Valenciana el pacto de investidura alcanzado entre el PSOE y Sumar, mientras que el PSPV y Compromís cree que aportará soluciones a los problemas valencianos.

Así lo han trasladado los síndics de las distintas formaciones en Les Corts Valencianes, tras la Junta de Síndics, después de haberse conocido este mismo miércoles el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha calificado este acuerdo de "mala noticia" y "letal" para la Comunitat Valenciana, pues con él se anuncian "nubarrones importantes, como ha sido hasta ahora en el tema de la financiación autonómica, las inversiones necesarias y el recorte en el agua que necesitan nuestros regantes".

"Todo lo que puede venir de ese pacto son elementos nocivos para los valencianos, en tema financiación, con la demolición del puerto de Valencia y la paralización y freno a las inversiones más importantes", además de "la discriminación hídrica", ha denunciado.

Para la síndica de Vox, Ana Vega, aunque el pacto no les sorprende, lo consideran negativo porque que "el socialismo esté con el comunismo, aunque sea camuflado con vestidos de Chanel y Versace de la señora Yolanda Díaz, siempre es triste".

Ha lamentado que el comunismo se implante con "esa normalidad en las instituciones"; ver "cómo se está pactando con los filoetarras cuando el propio PSOE tiene asesinados por ETA" y ver "cómo se está sucumbiendo esa amnistía", y ha acusado a Sánchez de ser capaz "de pactar con el diablo con tal de mantenerse un poco más en la Moncloa".

Por su parte, la síndica socialista, Rebeca Torró, ha valorado el futuro Gobierno "progresista, que se centrará en dar soluciones a los problemas de todos los españoles y, en particular, a las necesidades de los y las valencianas".

"Mientras aquí sufrimos un pacto de la vergüenza entre PP y la ultraderecha que ha roto la convivencia, impone la censura cultural y niega la violencia de género, no tengo ninguna duda de que Pedro Sánchez atenderá y dará respuesta a las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana", ha asegurado.

Mientras tanto, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha defendido que el acuerdo entre el PSOE y Sumar para el Gobierno de España "garantiza la financiación justa" para la Comunitat Valenciana "de facto" y ha criticado que "otros", mientras, están "hablando de herencias y con la tijera para recortar".

Así se ha pronunciado Puig en su cuenta de 'X' (la antigua Twitter), tras el anuncio del acuerdo. En declaraciones previas en Castelló de la Plana, Puig ha señalado que el acuerdo "es un avance" y ha destacado "la mirada social" porque es "lo más importante que nos vamos a jugar estos próximos años".

Además, ha puesto en valor la importancia de que se planteen dos reformas, una reforma fiscal y la reforma del modelo de financiación y ha destacado que "hay que conseguir" que las personas y empresas que tienen más capacidad, contribuyan más.

También ha valorado que se plantee el debate de las 40 horas semanales después de tantos años, y ha señalado que este debate se debe de plantear "desde el diálogo social".

Noticias relacionadas

next