VALÈNCIA (EP). Compromís ha vuelto a reclamar la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana, un impuesto que aprobó el anterior gobierno del Botànic pero que no se llegó a aplicar porque el PP lo derogó cuando llegó al Consell, con el objetivo de "paliar los evidentes gastos que se generan con la masificación turística".
Según sus cálculos, si se aplicara la tasa y se cobrará dos euros por cada pernoctación supondría una recaudación de 109 millones de euros durante 2024.
"Es una propuesta muy razonable que se aplica de forma generalizada a Europa y, en nuestro caso, supondría poder contratar a 2.000 médicos, dar la ayuda del alquiler a 5.000 beneficiarios más o tener 2.500 docentes más en nuestro sistema educativo", ha reivindicado el síndic de la coalición en Les Corts, Joan Baldoví, en declaraciones a los medios.
En concreto, Baldoví ha apuntado que si durante 2024 hay alrededor de 54 millones de pernoctaciones en la Comunitat, "a dos euros de tasa turística serían 109 millones de euros que se podrían distribuir en los pueblos y ciudades".
Frente a ello, ha criticado que "el modelo turístico de Carlos Mazón --'president' de la Generalitat y líder del PPCV-- nos aboca a la massificación y a problemas en las zonas turísticas relacionados con los centros de salud o presión en el abastecimiento del agua y en el precio de las viviendas".
"¿Quién ha de pagar todo este sobrecoste que generan los turistas? --se ha preguntado--. Según Mazón, los valencianos y las valencianas, cuando lo razonable es que la factura de esos gastos la paguen la paguen los propios turistas mediante una tasa turística".
En esta línea, ha denunciado la frase de Mazón de que "la Comunitat Valenciana será turística o no será". "Y los valencianos sabemos lo que significa. Para él solo es un récord de turistas, pero el pueblo valenciano que vive en las zonas turísticas sabe lo que eso significa: masificación", ha advertido, para lamentar que los valencianos sean los "pagafantas" de los turistas.