Hoy es 22 de noviembre

podemos amenaza con ir solo en la comunitat, pero juntos en el resto de españa y díaz se opone

Compromís y Sumar firmarán un acuerdo este viernes para el 23J

Foto: VP
9/06/2023 - 

VALÈNCIA. Este viernes finaliza el plazo para que se registren las coaliciones que se presentarán a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Una fecha en la que se daba por hecho que ya estarían cerrados todos los acuerdos entre aquellos partidos que acudirán juntos a las urnas sobre la manera en que lo harán finalmente. 

En el caso de la Comunitat Valenciana, Compromís ha estado negociando los últimos días con Sumar para acudir conjuntamente a los comicios estatales. Pero a pocas horas de que deban registrarse la coalición, el pacto entre la plataforma de Yolanda Díaz y la coalición valencianista sigue sin cerrarse al 100%. No obstante, aseguran que está cerca y que prácticamente está cerrado a falta de pulir flecos de última hora que abordarán este mismo viernes a primera hora. 

Sobre la mesa, cuestiones tan significativas sobre el programa electoral, el nombre que figurará en la papeleta o el reparto de puestos que habrá entre Sumar, Compromís y Podemos. El acuerdo, cabe apuntar, deberá aprobarse este mismo viernes en las ejecutivas de los partidos que integran la UTE electoral -Més, Iniciativa y VerdsEquo-, pero también habrá de someterse a votación en un Consell Nacional. Sufragio que se llevará a cabo de forma telemática para ganar tiempo. 

Por su parte, también Compromís tendrá que acordar quién encabezará finalmente el proyecto. Si bien esta cuestión podría tardar en dilucidarse hasta el próximo 19 de junio, lo cierto es que podría resolverse antes de lo esperado. Hasta el momento, se habían perfilado nombres como el del exconseller de Educación, Vicent Marzà, o el concejal de Cultura Festiva en València, Pere Fuset

Sin embargo, el abanico de posibilidades parece que incluirá también a una mujer. Según fuentes consultadas por este diario, Iniciativa había tanteado incluso la posibilidad de recuperar a Mónica Oltra, aunque aseguraron acto seguido que no será la exvicepresidenta del Consell quien lidere el proyecto de la Comunitat. 

Ruido entre Podemos y Sumar

Como suele ocurrir en este tipo de grandes alianzas, cualquier detalle puede cambiarlo todo en cuestión de minutos porque los equilibrios que hacen los partidos son numerosos. Así, en las últimas horas de este viernes, diversos medios nacionales apuntaban a que Podemos podría ir en solitario en la Comunitat Valenciana, mientras en el resto de España lo haría con Sumar. 

El motivo, según la Cadena Ser o eldiario.es, se debe a los "vetos" que habría planteado la coalición valencianista a los morados. Un ataque que desmienten desde Compromís porque, aseguran, sus negociaciones han sido bilaterales con Sumar, mientras Podemos ha tenido su propio canal de comunicación con la plataforma de Yolanda Díaz y el partido morado ha abordado la negociación desde el ámbito estatal. 

La polémica real podría encontrarse, de hecho, en un desencuentro entre Sumar y Podemos; en concreto, por quién encabeza la lista por Alicante. Podemos ya lanzó un órdago esta semana al advertir que querían que su candidata por esta circunscripción fuera María Teresa Pérez, quien hace poco renunció a liderar Unides Podem por Alicante a Les Corts a última hora tras haber sido incluida como cabeza de lista. Todo indica que ese puesto, ahora, y según el reparto de listas, le correspondería a Sumar y la plataforma no estaría dispuesta a cederles ese lugar a Podemos. 

Minutos después de filtrarse la noticia, el diario El Mundo publicó que Sumar había rechazado sin matices la opción de que Podemos vaya en solitario por la Comunitat Valenciana y de su mano en el resto de España. Con todo, cualquier acuerdo que se produzca a última hora entre ambas fuerzas, podrían desestabilizar cualquier acuerdo que se encontrara ya encarrilado. Incluido el de Compromís.  

Noticias relacionadas

next