los más jóvenes 'ponen las pilas' a la policía local 

Comunicajove!, el aliado más útil para los adolescentes en Castelló

En su segundo curso, este programa pionero se afianza y estrecha la relación de los estudiantes de 1º y 2º de ESO de los 11 institutos públicos con la Policía Local 

9/02/2020 - 

CASTELLÓ. Niños y niñas que denuncian casos de acoso en la escuela o en casa, consultas de dudas sobre violencia de género y un creciente caudal de información y diálogo son sólo algunos de los indicadores que llevan a una clara conclusión: Comunicajove!, el proyecto pionero que conecta a la Policía Local con los estudiantes de los primeros cursos de la ESO, es un éxito imparable. Hoy ya es una herramienta decisiva para prevenir y actuar a tiempo ante situaciones como las de acoso escolar, familiar o cualquier tipo de violencia. Los números cantan: en los primeros meses de la segunda edición de este programa del Ayuntamiento de Castelló, en la que ya participan los 11 institutos públicos de la ciudad, se ha cuadruplicado el volumen de interacciones entre el alumnado y el equipo policial de Comunicajove! respecto al total del curso pasado. En concreto, se ha pasado de 21 consultas recibidas por WhatsApp en el curso 2018-2019 a 85 en el presente, hasta el pasado 16 de enero, incluyendo tres recibidas por Instagram.

LA INTERACCIÓN PASA DE 21 consultas por WhatsApp en el curso ANTERIOR a 85 en LOS PRIMEROS MESES DEL presente

Con 112 clases representadas (aproximadamente 2.800 alumnos/as) y un alcance directo de entre 3.000 y 6.000 personas más por publicación, dado que cada niño enseña o reenvía los mensajes a mínimo 1 ó 2 personas, cabe sumar los antiguos alumnos participantes (un centenar que ya ha pasado a 3º de la ESO) y otros 300 usuarios de Instagram, el público potencial de cada impacto roza las 9.000 personas. Sin embargo, la clave no es cuantitativa sino cualitativa: Comunicajove! es mucho más que un canal informativo y de diálogo con los jóvenes. Es una herramienta integral, de la cual WhatsApp (número 680621612) e Instagram son sólo vehículos, herramientas de un programa que tiene también una clara vertiente educativa, con reuniones periódicas con los alumnos y actividades como un concurso con contenidos educativos y con un premio muy especial para las clases ganadoras: una invitación colectiva al cine. Asimismo, se graban vídeos a lo largo de curso escolar, para que los alumnos se sientan partícipes de la vía informativa.


Cercanía con los niños y niñas
Porque en este proyecto diseñado para favorecer “la familiaridad y la cercanía” entre la Policía Local y los más jóvenes, como explica el oficial José María Villegas, coordinador de la Unidad de Proyectos, la bidireccionalidad de la comunicación es clave. Por ello, entre las mejoras introducidas en el presente curso, se ha creado el canal en Instagram (@comunicajovecs) y asimismo se ha abierto la puerta a incluir números telefónicos de padres, para los casos en que los niños no dispusieran de móvil o de WhatsApp.

Uno de los resultados más destacados de la puesta en marcha de Comunicajove! es la capacidad de la que dota a los agentes policiales para prevenir y anticiparse a problemas “que antes nos llegaban más tarde, cuando ya habían explotado”, explica Villegas. Una de las cosas que más han llamado la atención del equipo policial ha sido “los 4 ó 5 casos de bullying denunciados inmediatamente después de las charlas de presentación en los centros: es como si estuvieran buscando una manera de expresarse y con esta herramienta la hubieran encontrado”, explica el oficial Toni Martínez, coordinador de la Unidad Agente Tutor de la Policía Local de Castelló. Por su parte, la oficial Inmaculada Beltrán, coordinadora de la Unidad para la Gestión Policial de la Diversidad -GesDiPol-, explica la reacción del siguiente modo: “a ellos se les enciende una bombilla, ven la luz cuando conocen el proyecto: por un lado los institutos ven más apoyo, y por otro, para los niños el hecho de que les hable la policía... les da otra confianza, y eso a nivel particular es importante, porque cuando tienen un problema grave en casa… ¿adónde va una criatura de 15 años?”.

el programa es clave para prevenir y actuar a tiempo ante situaciones de acoso escolar, familiar o cualquier tipo de violencia

Hasta el 31 de diciembre, se habían recibido 13 consultas sobre ‘bullying’, dos de convivencia escolar, otra de convivencia ciudadana, una sobre Internet y otras tres sobre actividades lúdicas. Entre las más destacadas, se recogieron avisos de conducta autolítica (intención de autolesionarse), o de intimidación fuera del centro escolar, así como ‘ciberbullying’ y amenazas entre familiares en redes sociales. Desde robos de teléfonos móviles fuera del centro escolar hasta molestias vecinales por perros peligrosos, pasando por un alumno que amenazaba “con meterle el bolígrafo por la tráquea” a otra alumna.  

Cómo funciona
Comunicajove! busca la interacción de los alumnos por dos vías: por un lado, a través de los delegados, subdelegados de clase y alumnos voluntarios, para la comunicación ordinaria de mensajes del programa (como consejos de seguridad en Internet) y otro tipo de informaciones a nivel municipal (por ejemplo, actividades de interés de la Concejalía de Juventud). La otra vía de interacción es la directa del alumno con Comunicajove!, cuando necesita pedir ayuda. Para facilitar la confidencialidad y dar confianza al alumno, éste se salta a sus representantes y contacta directamente con el programa. Como indica Francisco Javier Castillo, técnico en Comunicación Audiovisual del programa, “la mejor medida de la eficacia del programa es que muchas veces hay efecto acción- reacción, porque es lanzar un mensaje tipo ‘Si te están acosando, cuéntanoslo’… y a los pocos minutos o al día siguiente llegan denuncias en este sentido”.

Nieves Martín, orientadora del IES Bovalar, subraya la satisfacción con el servicio: “estamos muy contentos; por ejemplo tuvimos una situación complicada con un par de alumnos por ‘bullying’, por un mal uso de las redes sociales, y contactamos con Comunicajove! para que nos echaran una mano: como figura de autoridad Toni Martínez ayudó a los chicos a reconducir el tema y a reflexionar”. Por su parte, desde el Aula de Convivencia del IES Francisco Ribalta, Eva Quesada subraya el carácter “supereficaz del programa”, que supone “un trabajo muy importante para ayudar al alumnado y acercarles desde 1º de la ESO a la labor policial, mostrándolos como sus aliados y con una visión diferente, más cercana”. Asimismo, Quesada pone el acento en el “gran incentivo de motivación” que supone para los alumnos “el premio del concurso, que el año pasado fue una invitación al cine, a un estreno de película”.

"Sorprende la cantidad de niños que no se atreven a contar un caso de ‘bullying’ hasta que la Policía Local se acerca a ellos"

Lenguaje adaptado a los jóvenes
Y es que, a lo largo del último año y medio, y a nivel comunicativo, el equipo de Comunicajove! ha movilizado a los más jóvenes hablándoles de acuerdo con sus intereses. Así, el equipo ha aprendido a adaptar las informaciones según el nivel de respuesta de los alumnos, cambiando la relación entre textos, imágenes y vídeo. Asimismo, se pretende “hablar no solo de los temas que creemos que pueden interesar sino de aquellos por los que ellos y ellas nos preguntan o de verdad se interesan”. Entre las sorpresas, “la cantidad de niños que no se han atrevido ha contar un caso de ‘bullying’ o de violencia doméstica hasta que la Policía Local se ha acercado a ellos”. El equipo resalta que la mayoría de niños son muy receptivos y se esfuerzan en ser partícipes, no se mantienen al margen ni se sienten intimidados por el cuerpo policial.

Otra de las conclusiones es que queda mucho camino por recorrer: desde el equipo han constatado que este tipo de iniciativas “nunca son suficientes. Sobre todo si se brinda una herramienta integral que abarca múltiples ámbitos y fluye en ambas direcciones. Es necesario personalizar el programa, que conozcan nuestras caras y nuestros nombres para generar confianza”. Según Nieves Martín, “lo que falta es que se consolide el proyecto y que sea más conocido por todas las familias y por la sociedad, porque al final los padres han de ser conscientes de que en clase tenemos una mezcla de hormonas en ebullición, y este tipo de herramientas nos ayudan mucho”.