Entre enero y agosto, España recibió 63,6 millones de pasajeros internacionales, registrando un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2022. Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, "la fortaleza de España como destino turístico se mantiene. Actualmente, nos encontramos con un sector que ha resurgido y ha demostrado su resiliencia a pesar de los desafíos mundiales", ha dicho en un comunicado.
En agosto aumentaron los pasajeros emitidos hacia España en todos los principales países emisores. En relación a las cifras del mismo mes del año 2022, los mercados que registran un mayor crecimiento son Polonia, con un 35,9%, seguido de Portugal e Italia, con un 26,8% y 20,3% respectivamente. Con un crecimiento inferior al 5% sólo está entre los países principales Bélgica, que registra un aumento del 4,5% interanual.
Reino Unido, con 2,4 millones de pasajeros internacionales, generó el 23,9% del total del flujo de llegadas a España en agosto, registrando un avance interanual del 7,7%. Baleares y Canarias fueron las comunidades que recibieron un mayor flujo de llegadas, del 28,6% y 20,4% respectivamente. Por su parte, Cataluña, Galicia, País Vasco, Cantabria y Principado de Asturias registraron los mayores crecimientos con tasas superiores al 10%.
La llegada de pasajeros desde Alemania se situó en 1,4 millones (14,1% del total) y aumentó un 6,7%, dirigiéndose principalmente a Baleares (48% de los pasajeros) y experimentando notorios aumentos en el P. de Asturias, la C. Valenciana y Andalucía.
Desde Italia llegó el 9,9% del flujo de pasajeros recibidos en agosto (cerca de 1 millón), registrando un crecimiento interanual del 20,3%, que benefició especialmente a Cataluña, la Comunidad de Madrid y Baleares.
Francia emitió el 7,6% del total de pasajeros en agosto, mostrando una expansión del 8,5% que favoreció especialmente a Baleares, Cataluña y Madrid, que recibieron conjuntamente el 65,6% del total de llegadas desde el país vecino.
Baleares, la Comunidad de Madrid y Cataluña fueron las comunidades que más llegadas recibieron, superando los dos millones cada una. Por su parte, la Comunitat Valenciana fue la que registró un mayor crecimiento interanual (18,4%).