Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 20 de septiembre y se habla de

System Ceramics y Prime lanzan Ceramiche Mariner, el primer ejemplo de industria colaborativa

29/07/2020 - 

CASTELLÓ. Las exigencias de personalización de la producción, la reducción de lotes y la posibilidad de procesar un producto único son los nuevos desafíos que la industria manufacturera debe afrontar. Una completa digitalización de los procesos, el uso de recursos compartidos y la gestión eficiente de los datos son elementos fundamentales para el desarrollo de un nuevo modelo industrial, que apunta a la flexibilidad y a la sostenibilidad.

En Roteglia, en la provincia de Reggio Emilia, situada en el corazón del distrito cerámico italiano, ha surgido la primera planta completamente digitalizada para la producción de azulejos cerámicos. Ceramiche Mariner SpA es la empresa promotora de este nuevo paradigma industrial y Prime es la plataforma de software, realizada por System Ceramics, que ha permitido concretar esta idea de manufactura digital.

De la elaboración de las materias primas a la realización del producto acabado, Prime gestiona todo el flujo productivo con sistemas informativos evolucionados que, utilizando conceptos modernos, pueden monitorear todo el proceso mediante una única interfaz gráfica de última generación y tecnología 3D.

Para dar vida a esta extraordinaria orquesta, System Ceramics ha decidido adoptar el edge computing. Estamos en la era de la inteligencia descentralizada, en la cual se definen los nuevos estándares para la producción cerámica. Con el edge computing los recursos de information technology se encuentran cerca de la fuente de datos en un ecosistema colaborativo, donde las máquinas aprenden del hombre cómo interpretar y anticipar las relaciones entre los procesos, evidenciando posibles soluciones que hasta ahora eran inimaginables.

Tecnología al servicio de las personas

La empresa Ceramiche Mariner es un extraordinario ejemplo de integración horizontal y de collaborative industry: la nueva planta representa la evolución hacia una arquitectura abierta y un arquetipo de comunicación y colaboración que va más allá de la frontera de la fábrica. La elección de utilizar Prime pone en evidencia un nuevo concepto de human-centered manufacturing, donde el corazón de la industria del futuro es la información generada en el ámbito de la fábrica, que debe ser gestionada y transformada, gracias a la intervención humana, de simple dato a conocimiento útil para mejorar el proceso y la cadena del valor.

“Nuestra aventura con Prime fue amor a primera vista. La interfaz 3D transmite, particularmente, simplicidad y claridad de utilización, tanto que puede hacer sentir cómodo a todos los que la utilizan en el ámbito de nuestra empresa. Es un instrumento que todos usamos, del conductor de línea al responsable de reparto, del director técnico al director de producción, de los técnicos de laboratorio al departamento de calidad y la dirección empresarial. Cuando me invitaron de System Ceramics a ver el funcionamiento de Prime, me sorprendió la inmediatez visual con la cual se representa fielmente toda la planta productiva, con el beneficio de poder adaptar la plataforma a nuestras exigencias, como un traje hecho a medida sólo para nosotros. 

En Mariner, la gestión total de la fábrica se realiza mediante Prime, gracias a la cual, en tiempo real y desde cualquier parte del mundo en la que me encuentre, puedo mostrar a mis clientes, a qué punto estamos con la producción, así como una serie de informaciones, tales como el rendimiento, los tonos, las problemáticas encontradas, los defectos. Un verdadero gemelo digital de la fábrica (digital twin). La reacción de mis clientes es realmente extraordinaria. 

Cuando comenzamos con la realización de la fábrica en 2016, teníamos muy claro cuáles eran los puntos fundamentales sobre los cuales debía surgir: flexibilidad, rendimiento, calidad e interconexión. Logramos perfectamente nuestra meta con la dirección de Prime. Es suficiente pensar que solo en un mes se produjeron más de 130 artículos diferentes, quienes pertenecen al sector saben lo compleja que es la gestión de una tan amplia variedad de artículos. Ésta es una de las tantas demostraciones de elevada flexibilidad y rendimiento de Prime, que elaborando datos proporciona toda la información que nos permite tomar decisiones de importancia estratégica. En algunos repartos hasta el cambio de producto lo realizamos con un solo clic. Lo que era impensable hasta hace algunos años. 

Otro aspecto crucial es representado por el análisis que podemos obtener de cada artículo, para poder comprender los costes de producción de modo exacto, tomando en cuenta incluso los consumos hídricos y energéticos, volviéndose así un aliado fundamental en el ámbito comercial. System Ceramics ha creado un potente sistema de eficiencia industrial, que opera en base a la interconexión de todos los repartos, de la llegada de las materias primas a la planta hasta el envío del pallet; pero esto es solo el comienzo, Prime tiene mucho más aún para ofrecernos. Mariner representa un proyecto industrial de vanguardia. Estamos orgullosos de lo que hemos realizado hasta ahora y, sobre todo, de haber hecho en nuestro territorio, con nuestros recursos humanos y con un socio tecnológico de primera plana como System Ceramics, una verdadera industria 4.0. Estamos frente a una fábrica digitalizada al 100%, que testimonia una perspectiva empresarial con visión de futuro que apunta a un nuevo modelo empresarial”, afirma la CEO de Ceramiche Mariner SpA, Giulia Catti.

Constructor y proveedor de servicios

Este abordaje innovador representa una verdadera evolución y transformación del rol para System Ceramics, que de constructor de plantas y máquinas para el sector cerámico, se vuelve además proveedor de servicios de vanguardia, cuya estructura organizacional, así como el modelo de negocios, se rediseñan en línea con los fundamentos de la mecatrónica, la cual ha encontrado en la transformación digital su aliado ganador.

Respecto al hardware, System Ceramics está apuntando sustancialmente a la automatización robotizada, a través de la cual, la tecnología es capaz de cambiar la configuración sin la intervención del operador, sino mediante el software. Desde hace varios años la empresa ya está comprometida con un proceso de digitalización para ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras de smart manufacturing que hasta hace un tiempo eran realmente muy complejas.

La informatización de los sistemas productivos, la reconfiguración automática de las máquinas y la trazabilidad total, más allá de ser una realidad para System Ceramics, han alcanzado grandes éxitos y reconocimientos a nivel internacional entre los operadores del sector. Se trata de un punto de inflexión histórico para la industria cerámica y no podía ser otro que System Ceramics el precursor de esta nueva era. Hace más de 50 años que la empresa de Fiorano Modenese se destaca por sus procesos innovadores inigualables, capaces de abrir nuevos caminos de aplicación en el mundo de la industria, creando nuevos estándares.

Prime ha puesto en evidencia una nueva idea de manufactura, donde el hombre y las máquinas interactúan a través de la plataforma de software, cumpliendo con uno de los pilares del nuevo paradigma industrial: la collaborative industry, en la cual es esencial la interfaz hombre-máquina porque los tiempos cambian, el trabajo cambia, pero el conocimiento y la creatividad intelectual del hombre son fundamentales para conquistar territorios aún inexplorados.

Noticias relacionadas

next