CASTELLÓ. El periodo para inscribirse y participar en la octava edición de Hackathon Castellón se acaba de abrir y permanecerá así hasta el próximo 15 de febrero. El concurso de programadores, organizado por Xarxatec (Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón), propone resolver retos tecnológicos con aplicación en la sociedad actual, pero renueva su formato y se dirige a un público más amplio.
La temática de esta edición gira en torno a la “transformación digital para el impacto positivo en la sociedad”. Basándose en este hilo conductor, la organización de Hackathon Castellón planteará una serie de desafíos tecnológicos cuya solución estará en manos de los inscritos e inscritas.
Las dos grandes diferencias con respecto a las anteriores ediciones de Hackathon Castellón son la diversificación de los perfiles que participarán en el concurso y la mecánica con la que se desarrollarán los retos. En cuanto a la primera, la organización de Hackathon Castellón ha abierto diferentes categorías de inscripción: participantes en edad escolar (de Primaria, Secundaria, Bachillerato y como actividad extraescolar); estudiantes de institutos, Formación Profesional y universidades y profesionales (abierto a todas las personas indistintamente de su edad, formación académica o experiencia laboral, incluidas personas desempleadas y jubiladas). Estos participantes trabajarán sus soluciones tecnológicas en equipos.
Por su parte y, por primera vez, los concursantes no desarrollarán sus proyectos en 48 horas en formato presencial, sino que dispondrán de un tiempo determinado, a partir del 15 de febrero y hasta el 31 de marzo, para trabajar en los retos en remoto y presentarlos en formato vídeo a un jurado especializado, que escogerá 9 finalistas.
Dichos finalistas sí estarán convocados a un evento presencial en el que expondrán sus soluciones y del que saldrán los tres ganadores, uno por cada categoría, que optan a premios de 500, 200 y 100 euros, por orden de clasificación. Los equipos dispondrán de la mentorización y supervisión de los miembros de la organización del Concurso, así como de los jueces, de cara a preparar su exposición final.
El objetivo de Hackathon Castellón es promover y fomentar la innovación tecnológica, el talento y el desarrollo de nuevas ideas que aporten valor a la sociedad, con especial énfasis en soluciones de carácter innovador y tecnológico. Durante el desarrollo del concurso se pretende crear un ecosistema de creatividad e inspiración entre estudiantes, profesionales del sector IT y la sociedad en general, donde compartir conocimientos y experiencias.
Hackathon Castellón es un evento creado por Xarxatec y apoyado por el Ayuntamiento de Castellón y las empresas Facsa, Cuatroochenta, Nayar, IoTsens, CoolMod con la colaboración de Unimat Prevención, Fundación Universitat Jaume I - Empresa, NDCS Networking Directivas Castellón, PortCastelló y Colegio Oficial de Ingeniería e Informática de la Comunidad Valenciana y con la producción y desarrollo de Respira Comunicación. El acceso a las inscripciones está disponible a través de la página web de Hackathon Castellón.