tránsito de mercancías transoceánico

El cierre del mar Rojo eleva un 50 % el flete de los cargamentos de Castelló... también afecta a la India

11/01/2024 - 

CASTELLÓ. El conflicto bélico en el mar Rojo añade una nueva dificultad a las empresas de Castellón, aunque esta circunstancia también afecta a uno de los mercados competidores de la provincia como es la India. Así, el coste del flete de los cargamentos de navieras que operan con industrias de Castelló en conexiones con Asia ha crecido entre un 30 % y un 50 %.

Fuentes de la asociación de empresas consignatarias y estibadores del puerto de Castelló explican que las siete navieras que transitan con producción de la industria cerámica y otros sectores de la provincia han dejado de utilizar la ruta del mar Rojo por la situación de guerra que sufre el lugar. Un itinerario que engloba Asia y Oceanía

Este hecho obliga a los buques transoceánicos a utilizar la vía de Sudáfrica, un trayecto mucho más largo que el del canal de Suez y que comporta nueve días más de viaje. Una prolongación que provoca un sobrecoste que varía del 30 % al 50 % según compañías. 

Según las empresas consignatarias, el flete en las importaciones ha aumentado entre 1.500 y 3.000 euros por contenedor, y en las exportaciones, entre 500 y 1.500 euros.

Siete navieras desde València y Castelló

Seis de las siete navieras que trabajan con empresas de Castelló en el Próximo Oriente y Lejano Oriente utilizan el puerto de València. Se tratan de OOCL, CMA, HL, YML, MSC y Maersk. Mientras, Messina realiza sus pedidos desde Castelló, con enlaces en el Medio Oriente.

En importaciones, para el tejido productivo de Castelló arriban arcillas, talcos o fertilizantes, y en exportaciones cabe destacar el acabado de baldosas y pavimentos cerámicos.  

Durante el inicio de los problemas en el mar Rojo, las compañías empezaron a fijar dos precios en los cargamentos; uno por el trayecto del canal de Suez que incluía un recargo por seguro por transitar por zona de guerra; y un segundo por la zona de África, con un sobrecoste por la extensión del viaje. Pero en estos momentos, añaden desde los consignatarios de Castelló, únicamente se usa el paso del cabo de Buena Esperanza. 

Asia representa el 7,6 % de las exportaciones

Las exportaciones de Castelló a Asia han representado de enero a octubre de este año el 7,6 % del total por un valor de 24.487 millones de euros, según datos del ICEX, correspondiendo un 5,4 % al Lejano Oriente y un 2,2 % al Próximo Oriente. Y ya habían caído un 7,2 % por la inestabilidad de la región por la guerra en Gaza. 

En el caso del azulejo, las exportaciones al Próximo Oriente suponen un 11,6 % del sector y las de Asia un 14,7 %. En el primer destino han bajado de enero a octubre un 31,9 %, y en el segundo un 29,4 %. 

Afectación en los mercados competidores

El flete puede ser asumido por el comprador o el vendedor pero su incremento tiene un efecto sobre el precio final del producto. Desde la patronal Ascer afirman que en exportación "la ruta afectada es la que se utiliza hacia Asia", pero destacan que en la actualidad "no hay mercados importantes" en esta zona y apuntan de posibles afecciones a la competencia.

Desde las empresas consignatarias inciden en que las dificultades del mar Rojo también elevan los costes de las mercancías de países competidores del azulejo de Castelló como la India, un gigante que ha irrumpido con fuerza en el último año con precios baratos pero que tendrá que encarecer sus gastos para transportar sus mercancías. Para llegar a Europa ahora tendrá que bordear África. 



Noticias relacionadas