merino acusa sánchez de usar todo el margen de déficit y barcala reclama usar el remanente

Consell y Alicante exigen al Gobierno inversiones y una mejora inmediata de la financiación

9/05/2024 - 

ALICANTE. La consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han exigido este jueves "una mejora inmediata" del sistema de financiación del Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, así como un incremento de las inversiones del Estado en la ciudad y la provincia "para que Alicante deje de ser la peor financiada de España por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez por tercer año consecutivo". Merino y Barcala se han reunido en el Ayuntamiento para analizar también otros asuntos de interés común para ambas administraciones como el bloqueo de los ahorros municipales (remanentes de crédito) por parte del Gobierno central, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.

"Tenemos en nuestras manos más de 130 millones de ahorros de los alicantinos para resolver problemas de la ciudad, pero el Gobierno de Pedro Sánchez no lo permite; sólo autoriza que los remanentes municipales se usen en la amortización de deuda", ha lamentado Barcala. "Y nosotros queremos gastar los ahorros en las necesidades de los alicantinos, que son inversiones, ayudas directas, subvenciones para asociaciones y el tejido económico y social de la ciudad. Es incomprensible que un ayuntamiento tenga dinero para gastar y el Gobierno de España no lo permita. Y todo porque el Ejecutivo de Sánchez tiene que justificar su déficit y seguir gastando sin control", ha añadido.

Por su parte, la titular autonómica de Economía y Hacienda ha subrayado que "el Gobierno de España se arroga el derecho de quedarse con todo el margen de déficit para poder seguir gastando por encima de los ingresos y nos asfixia a las comunidades y los ayuntamientos. Es una forma egoísta de gobernar por parte del Ejecutivo central, que se olvida de que ayuntamientos y autonomías tenemos servicios esenciales que prestar que afectan directamente a las personas", ha asegurado.

En cuanto al sistema de financiación, el primer edil ha recordado que no sólo afecta al déficit histórico con la Generalitat Valenciana, sino también a todos los ayuntamientos. "Esa dejación y renuncia a los Presupuestos Generales del Estado nos hace daño a los municipios porque los ingresos constantes que recauda el Gobierno no se traducen en transferencias a las administraciones locales, que seguimos prestando los servicios exactamente igual, pero con los recursos muy limitados. Y a esa infrafinanciación se suma la falta de previsión de inversiones que se acumula año tras año".

En esta línea, Merino ha recalcado que la Generalitat que preside Carlos Mazón reclama "la reforma inmediata de la financiación autonómica y de las entidades locales; hay mucho por hacer y mejorar y el Gobierno central debe dejar de mirarse el ombligo y pensar que sólo ellos tienen competencias. Los ayuntamientos son los que más cerca están de los ciudadanos y saben muy bien lo que necesitan".

"Nos preocupa el continuado maltrato del Gobierno de España a la Comunitat y a la provincia y la ciudad de Alicante", ha añadido la consellera. "No es de recibo que se tomen decisiones tan irresponsables como incumplir el mandato constitucional de confeccionar unos Presupuestos Generales del Estado porque se está perjudicando a los servicios que prestamos cada día las administraciones públicas. Y en el caso de Alicante, que sea por tercer año consecutivo la peor financiada de España", ha incidido.

Campaña de la Renta y deducciones fiscales

Durante el encuentro de trabajo en el Ayuntamiento con sus respectivos equipos técnicos, Merino y Barcala han repasado el refuerzo que realiza este año la Generalitat para triplicar los puntos de atención presencial en la provincia de Alicante para la campaña de la Renta 2023, al pasar de nueve a 26 oficinas entre el 3 de junio y el 1 de julio.

Asimismo, en la reunión se han tratado las seis nuevas deducciones fiscales implantadas por la Generalitat en el tramo autonómico del IRPF "que beneficiarán a más de medio millón de contribuyentes de la provincia de Alicante", ha destacado Merino. "De esta forma", ha señalado, "se demuestra que con la política fiscal se puede hacer política social porque va a aliviar a las familias de la Comunitat a hacer frente a los gastos cotidianos que forman parte del día a día de muchos hogares", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x