CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha invertido 575.000 euros en la renovación del puente de la CV-194 sobre el río Mijares en Fanzara, lo que permite reabrir la senda fluvial que discurre por debajo de la estructura y aumenta su vida útil. La directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, María José Martínez Ruzafa, ha comprobado de primera mano cómo han concluido los trabajos junto al alcalde de la localidad, Marc Diago, y el responsable de Carreteras de la Diputación de Castellón, Héctor Folgado.
Tras el encuentro, Martínez Ruzafa ha indicado que, con esta actuación, que se ha prolongado durante cinco meses, "se detiene y ralentiza el proceso de deterioro que presentaba la estructura, se mejoran los fallos y se aumenta su la vida útil". Esta actuación, incluida en el programa de mejora del sistema viario de la Comunitat Valenciana, también ha permitido eliminar las restricciones de paso que estaban presentes en la senda bajo la estructura tras deprenderse algunos cascotes.
La directora general ha destacado que, tras los trabajos, "los vecinos de Fanzara y los visitantes pueden volver a disfrutar del paseo al margen del cauce del río, un espacio de gran valor natural con un área de baño privilegiada". De la misma forma, la intervención ha comprendido el saneamiento de las superficies y su limpieza, así como la protección de toda la estructura con un inhibidor de corrosión y extensión de una capa de mortero.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Castellón y responsable de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha agradecido al Consell que preside Carlos Mazón "que sea un aliado para atender las necesidades que tenemos en nuestra provincia" y que gracias a ellos "se han podido acometer las obras necesarias para mejorar la vida de los vecinos de Fanzara y del conjunto de los castellonenses con una actuación en la principal infraestructura de accesibilidad al municipio". "Desde la Diputación que preside Marta Barrachina vamos a seguir de la mano de la Generalitat para la mejora de los 135 municipios de la provincia de Castellón", ha añadido Folgado.
El renovado puente sobre el río Mijares es un notable ejemplo de los puentes de arcos de hormigón de la primera mitad del siglo XX. Cada uno de los tres vanos consiste en dos arcos paralelos de tímpano aligerado de 34,9 metros entre ejes de pilastras. Se trata de una estructura emblemática muy bien integrada en el entorno y que forma parte de la imagen de Fanzara, tal y como resalta la Guía de puentes de Castellón, de la Cátedra Demetrio Ribes de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
Por su parte, la carretera CV-194 pertenece a la Red Local de Carreteras de la Comunitat Valenciana, de titularidad autonómica, comienza en la CV-20 (carretera de la Red Básica que conecta Vila-real-Onda con Montanejos y Teruel) y finaliza en la CV-190 en el Castillo de Villamalefa. Es una vía que cuenta con una intensidad media de 902 vehículos al día y que vertebra los pueblos del interior de la comarca del Alto Mijares de Castellón.