el proyecto de mayor envergadura se realizará en peñíscola con 156 parcelas en 67.113 m2

El Consell tramita 6 nuevos parking de pernocta en Castellón por el auge del turismo de autocaravana

7/04/2024 - 

CASTELLÓ. El norte de la provincia de Castellón es suelo fértil para el impulso de iniciativas empresariales relacionadas con el turismo del camping. La Generalitat tramita en la actualidad las declaraciones de interés comunitario (DIC) de seis proyectos enfocados a la captación de turistas europeos a lo largo de todo el año. 

El más ambicioso de todos se localiza en Peñíscola. Los propietarios del Camping Alegría del Mar, presente en Benicarló desde hace 38 años, pretenden abrir una instalación similar en el municipio vecino, muy cerca del Centro de Interpretación de la Serra d’Irta. El recinto tendrá 67.113 metros cuadrados, con 156 parcelas para campistas y otras 181 para mobil-homes, y estará ubicado en el Camí de Moles, junto a la carretera CV-141, justo donde antiguamente estaba el Camping Caravana. Además, ofrecerá bar restaurante, enfermería, club social, supermercado y piscina.

La Generalitat ha condicionado ahora la aprobación de la DIC a que los promotores del nuevo recinto al aire libre creen un carril bici que enlace con la playa, con el supermercado Aldi de Peñíscola y con los campings de Los Pinos y La Volta. La empresa está dispuesta a ejecutar el carril bici, lo que encarecería en 79.000 euros más la inversión, cifrada en un principio en 305.000 euros.

En Càlig, la Generalitat tramita otra DIC para abrir un camping orientado al turismo rural en la Partida Pàndols. Tendrá parcelas para acampada, caravanas y bungalows, todo enfocado al contacto directo con la naturaleza. El promotor, un empresario de Benicarló, dispone ya de los terrenos de 27.070 metros cuadrados, donde ahora hay olivos y algarrobos, y a los que se accede desde la Cañada Real del Bovalar, al sureste de Càlig.

Los dos bungalows proyectados serán cabañas de madera con lonas. Habrá otros dos alojamientos más en la casa de campo, que también albergará el bar y un pequeño supermercado. El camping también tendrá recepción, bar, piscina, un punto de recarga para vehículos eléctricos, un huerto ecológico y una zona de recreo infantil con un lago. La inversión rondará los 311.000 euros.

  

El camping de Atzeneta, más cerca

Mucho más próxima está la construcción de un camping en la Partida Ribassals de Atzeneta del Maestrat. El Ayuntamiento ya ha concedido la licencia ambiental municipal a la empresa Tena Jareño, con negocios hosteleros en la comarca. Al futuro camping se accederá desde la carretera CV-165.

Fuentes de la Conselleria de Política Territorial señalan a Castellón Plaza que ahora mismo solo hay una Declaración de Interés Comunitario relacionada con el turismo rural en la mitad sur de la provincia. Está en la Vall d’Uixó, donde un empresario pretende instalar dos mobile-homes de 25 metros cuadrados en un paraje al noreste del casco urbano, cerca del Camí de la Ronya. La intención del inversor es ampliar el negocio en una segunda fase con cuatro mobile-homes más ya que la parcela de 25.042 metros cuadrados sí lo permite.

En el caso del turismo vinculado a la pernocta de autocaravanas, hay también en ciernes tres proyectos privados en la mitad norte de la provincia.

Un parking para 56 autocaravanas en Torreblanca

En Torreblanca, una empresaria tramita otra DIC para crear un parking para 56 autocaravanas en un terreno sin uso de 6.700 metros cuadrados a 1,2 kilómetros al noroeste de Torrenostra. La idea es invertir unos 206.000 euros en este proyecto para explotar el auge del turismo desestacionalizado que proporcionan los vehículos camper.

Más al norte, en Benicarló, la empresa Resiser 2021 prevé invertir unos 212.000 euros para crear un área de pernocta con capacidad para 80 autocaravanas. Los terrenos, de 19.809 metros cuadrados, están situados en la antigua N-340, junto a la tienda Rapimueble Vinaròs. Las instalaciones tendrán recepción, aseos, duchas, un punto de abastecimiento de aguas limpias y otro de tratamiento de residuos químicos de váter. El Consell tramita ahora la Declaración de Interés Comunitario.

Sant Mateu también tiene un parking proyectado 

En Sant Mateu, el parking proyectado contará con capacidad para la pernocta de 40 autocaravanas. El recinto de 40.448 metros cuadrados, estará situado a las afueras del pueblo, junto a la CV-132, al que se accederá por el Camino Viejo de La Jana. La inversión rondará los 174.000 euros.

En los últimos años, los puntos de pernocta de autocaravanas en la provincia se han incrementado de forma notable. Morella es uno de los municipios que cuenta con una zona de aparcamiento en régimen de concesión que explota la empresa Camping Car Park. Actualmente hay 33 áreas de pernocta en toda la geografía provincial, de las que 20 están en municipios del interior. Franceses, alemanes, holandeses y suizos son los autocaravanistas que más recorren el corredor mediterráneo, sobre todo en los meses invernales, en busca de un clima más benigno.

Noticias relacionadas