X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuentro con los alcaldes de la plana

El Consell promete incluir la cerámica y la crisis citrícola en la agenda de sus temas urgentes

12/07/2019 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido este viernes una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la Plana Baixa, en la que estaba presente el presidente de la Diputación, José Martí, en su condición de alcalde de Suera, de la que -según ha dicho- se puede concluir la "voluntad inequívoca de los ayuntamientos y de la Generalitat de trabajar juntos" en asuntos como la crisis citrícola, la cerámica o la plaga de mosquitos, temas que ocuparán la agenda de las urgencias para el nuevo gabinete, según se comprometió el jefe del Consell.

Puig ha explicado que durante la reunión que ha tenido con los responsables municipales de la comarca de La Plana se ha hablado de las grandes cuestiones como la crisis citrícola, el azulejo y la plaga de mosquitos, "que son problemas que van mucho más allá de un término municipal", así como de cuestiones de cada municipio que han ido planteando y, sobre todo, "hemos ido abriendo la mirada hacia una concepción comarcalista, en la que se pueda trabajar juntos, también los ayuntamientos, incentivando desde la Generalitat ese trabajo conjunto en políticas de empleo y en políticas de carácter turístico, y que vamos a impulsar conjuntamente".

Por lo que se refiere a la crisis citrícola, el jefe del Consell ha explicado a los alcaldes la reunión que mantuvo este jueves con la comisaria Malmström en Bruselas y todo el planteamiento que han de hacer de "intentar generar una acción de reestructuración del sector, de una mayor implicación pública y de una respuesta a los problemas inmediatos, pero también una respuesta a lo que es el futuro de la criticultura, que es fundamental para los valencianos".

En esta línea, ha subrayado que "nuestro territorio no se puede entender sin los cítricos y, por tanto", ha dicho que han de poner todo lo que esté en su mano para hacerlo posible y se ha comprometido a reunirse con la Plataforma per la Dignitat del Llaurador en las próximas semanas.

También ha informado a los alcaldes de que hay cuestiones inmediatas y una es la acción que ha de tomar la Comisión Europea respecto a las importaciones de Egipto y, por otra parte, "está lo que representa el puerto de Roterdam, a través del cual llegan los cítricos de países terceros, y que, a nuestro entender, está muy insuficientemente vigilado para conseguir la reciprocidad".

Además, ha apuntado que van a trabajar "con intensidad" en los próximos meses en las cláusulas de Mercosur. Ha recordado que también planteó a Malmström el veto ruso y otras actuaciones que tiene que acometer la Comisión Europea, "pero para eso tenemos que ser un lobby fuerte y hemos de saber exigir lo que le corresponde a este sector".

Próxima reunión de la Mesa de la Cerámica

En la reunión con los primeros ediles también se ha hablado del sector cerámico y de la cogeneración, y Puig ha anunciado que en las próximas semanas se reunirá la Mesa Cerámica.

Respecto a la plaga de mosquitos, el presidente de la Generalitat ha señalado que asumen ese compromiso que hay de buscar soluciones "a un problema que es complejo". "Hemos estado hablando de algunas experiencias que se están produciendo en algunos municipios con éxito respecto a larvas y a tratamientos de carácter biológico, y también hemos hablado de nuevos tratamientos que les falta el visto bueno farmacológico, la licencia del Ministerio de Sanidad".

"Hay que insistir en toda una acción común", ha apuntado Puig, quien ha añadido que la Generalitat va a poner los recursos que sean necesarios, "lo que pasa es que hay que ponerlos con inteligencia, pues no se pueden hacer vuelos indiscriminados".

A la reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Burriana, han asistido los alcaldes y alcaldesas de Vila-real, José Benlloch; Burriana, Maria Josep Safont; La Vall d'Uixó, Tania Baños; Onda, Carmina Ballester; Nules, David García; Moncofa, Wenceslao Alos; Betxí, Salvador Rius; Les Alqueries, Esther Lara, o el de Vilavella, Manel Martínez.

Por parte de Artana ha asistido su alcalde, Enrique Vilar; por Ribesalbes, César Pallarés; por La Llosa, Joaquín Llopis; por Alfondeguilla, Salvador Ventura; por Tales, Vicente Juan Prades; por Eslida, Lucía Doñate; por Sueras, José Pascual Martí; y por Aín, Javier Sorribes, así como el concejal de Cultura del municipio de Almenara, Paco Bargall.

Noticias relacionadas

next