Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

plan de acción territorial

Conselleria expone las nuevas aportaciones al PAT y anuncia un segundo proceso de participación

15/01/2021 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad continúa con los procesos participativos en el marco del Plan de Acción Territorial (PAT) de Castelló. Este viernes se ha celebrado la sesión con la que se retoman las mesas temáticas de actividad económica, infraestructuras, asentamientos residenciales y turismo que se realizaron al inicio de los trabajos de redacción de la versión preliminar del PAT del área funcional de Castelló y que en octubre inició su participación pública, que ha terminado este viernes después de un periodo de dos meses y medio de exposición.

En esta sesión han participado, entre otras, la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Imma Orozco, y la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, así como la directora general de Aerocas, Blanca Marín, la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, y representantes del área de Competitividad Turística de Turismo Comunitat Valenciana, Ivace, CES y Ascer.

En su intervención, la secretaria autonómica se ha referido a las diversas jornadas participativas que ha impulsado la Conselleria en los últimos meses con sesiones en Vilafranca, Argelita, la Vall d'Uixó, Vilafamés, Vila-real y Castelló, así como a las reuniones con ayuntamientos y organizaciones del ámbito del PAT en esta fase que ha derivado en la exposición pública de la Versión Preliminar del Plan.

Segundo proceso de participación

Por su parte, la directora general de Política Territorial ha anunciado que el PAT tendrá un segundo proceso de participación pública para validar la nueva propuesta que se haga a raíz del estudio y traslado al documento, de las alegaciones que se han presentado en la fase de información pública, "muchas de las cuales ya están en estudio y se consideran positivas, que pueden constituir una mejora en las determinaciones del Plan". Asimismo, Rosa Pardo ha expuesto las cuestiones más relevantes que ha asumido el PAT de las aportaciones hechas por los y las participantes en las mesas temáticas.

Plataforma logística del puerto

Entre estas aportaciones, la directora general ha destacado el carácter estratégico de la zona contigua al puerto de Castelló para impulsar la plataforma logística, el análisis del suelo disponible para actividades industriales, el protagonismo del aeropuerto para dinamizar la oferta turística, la identificación como de baja compatibilidad de sectores con una vocación de resorte turístico de elevada ocupación del territorio o de aquellos poco coherentes con la infraestructura verde y las directrices de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

Por último, la directora general de Aerocas, Blanca Marín, ha remarcado la importancia del aeropuerto para lograr el objetivo del PAT de hacer de esta área funcional un espacio competitivo en el arco mediterráneo.

next