CASTELLÓ. La Conselleria de Obras Públicas ha sacado a concurso la redacción del proyecto para conectar Almassora y Vila-real con carril bici en una pasarela anexa al puente de la N-340a. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo día 27 para presentar sus ofertas con un presupuesto máximo de 206.000 euros.
La actuación sobre el Millars se sitúa en las proximidades de la glorieta existente en la intersección de las avenidas de Grecia y de Francia de Vila-real y, en el caso del término municipal de Almassora, en las proximidades de la calle San Jaime en el enlace de acceso sur a la localidad desde la N-340a, de modo que la actuación garantice tanto el acceso a Almassora como la continuidad del carril ciclopeatonal hacia Castelló. En este sentido, la Conselleria también valora la posibilidad de remodelar los enlaces existentes para así generar el espacio suficiente en el que emplazar el nuevo vial ciclopeatonal.
Tal como figura en el proyecto, esta nueva infraestructura formará parte del Bulevar de la Plana, cuyos criterios de diseño se centran en fomentar el uso del transporte público y no motorizado como base de la movilidad sostenible, integrando las modalidades de desplazamiento: a pie, en bicicleta, en transporte público y en transporte privado.
Se considera que la ubicación más adecuada de la nueva vía sería por el lado aguas abajo del puente nuevo sobre el río Millars (actual N-340a). Esta infraestructura de sillería, catalogada como Bien de Interés Cultural, fue construido en el siglo XVIII y su autoría se atribuye a Bartolomé Ribelles. El puente presenta cerca de 200 metros de longitud y fue resuelto mediante 13 arcos de medio punto. En los años 50 fue ensanchado con bóvedas de hormigón.
“Es un paso definitivo para sacar adelante el bulevar de la Plana y que municipios vecinos, como somos Vila-real y Almassora, que solo estamos separados por un río, podamos desplazarnos entre nosotros de forma segura y sostenible”, ha considerado la alcaldesa de Almassora, Merche Galí. La primera edil se refirió así a la necesidad de romper las barreras históricas en la conexión entre ambos municipios durante la presentación de la tarjeta SUMA la semana pasada. “Es un avance histórico”, según Galí.
Así, la redacción del estudio que figura ya en la Plataforma de Contratación del Estado incluye los honorarios del personal involucrado en el proyecto, así como el estudio geotécnico, topográfico, hidrológico e hidráulico, el estudio de impacto ambiental y de planeamiento urbanístico.