CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica han puesto en marcha una campaña para promocionar y fomentar el consumo de naranjas y clementinas de la Comunitat Valenciana en dos mercados "estratégicos" para el sector en Europa como son Alemania y Reino Unido.
El conseller Rafa Climent y la consellera Mireia Mollà han destacado "la importancia de impulsar y consolidar las iniciativas que ayudan a aumentar el consumo de los cítricos de la Comunitat Valenciana", según ha informado la Generalitat en un comunicado. "Nuestra voluntad es mantener nuestro apoyo al sector e impulsar el conocimiento y consumo de las naranjas y clementinas de la Comunitat con valores asociados a la elevada calidad, la salud y la sostenibilidad tanto en el mercado interior como en mercados estratégicos para el sector", ha indicado Climent.
Por su parte, Mollà ha señalado "la importancia de conjugar la apertura de nuevos mercados con el respaldo destinado a fortalecer la posición de liderazgo en aquellos países y territorios donde nuestras naranjas y clementinas son reconocidas en calidad, sabor y máximas garantías de consumo".
En este sentido, la Conselleria de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica va a incentivar el consumo en la Comunitat Valenciana, mientras que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo -a través de Ivace Internacional- lo hará en Alemania y en Reino Unido, a través de una campaña dirigida a personas con intereses relacionados con la salud, la alimentación saludable y la sostenibilidad.
En esta ocasión, la campaña iniciará en el mes de octubre para animar a los consumidores a solicitar naranjas y clementinas procedentes de la Comunitat Valenciana en las tiendas y supermercados. Para ello, se ha elaborado una 'landing page' con la información relativa a los motivos por los que se deben seleccionar las naranjas y clementinas de la Comunitat Valenciana.
En el mercado alemán, la campaña se concentra en las ciudades de Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia y Fráncfort, y con una segmentación por intereses dirigida a personas con interés en un estilo de vida saludable, interés por la cocina, por productos gourmet, ecología y medio ambiente, productos ecológicos, familia y viajes.
En Reino Unido, la campaña -con idéntica segmentación- se concentra en las ciudades de Londres, Birmingham, Glasgow y Leeds.
Las exportaciones de cítricos en el periodo enero-julio ha ascendido a 1.422,79 millones de euros, lo que representa un ligero incremento del 0,36 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
El mercado alemán se mantiene como el primer destino de las exportaciones de cítricos, con un valor en este periodo de 368 millones de euros y un descenso del 14,9%. Alemania concentra el 26% de las exportaciones de cítricos de la Comunitat Valenciana. En segundo lugar, se sitúa Francia, con 291,8 millones de euros y un descenso del 2.89%. Reino Unido se sitúa en tercer lugar, con un valor de 170,53 millones de euros y un crecimiento del 7,41%.
A continuación, se sitúan Países Bajos, Italia, Polonia, Bélgica, Suecia, República Checa y Suiza. Entre estos diez primeros destinos destaca el incremento del 50% de las exportaciones dirigidas a Italia y el incremento del 23% de las exportaciones a República Checa.