CASTELLÓ. El concejal de Juventud, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Castelló, Christian Ramírez, ha acudido este miércoles al stand de ConserMar situado en la calle Austrónom Faus Vallés para conocer de primera mano las acciones incluidas en esta campaña.
El objetivo de la campaña ConserMar es informar y fomentar la recogida selectiva de residuos de envases generados en el entorno de las playas (latas, briks, envase de plástico), además de llamar la atención para frenar la basuraleza, es decir, el abandono de los residuos en las playas y demás entornos naturales (littering). Con su visita al stand de ConserMar, el edil ha querido mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Castellón al reciclaje y su convencimiento de que el éxito de la gestión sostenible de residuos pasa por la educación de la sociedad.
ConserMar es una campaña de concienciación ciudadana sobre reciclaje promovida por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y Ecoembes, en colaboración con 20 ayuntamientos costeros de toda la Comunidad Valenciana y que tiene como objetivo informar y fomentar la recogida selectiva de los residuos de envases generados en el entorno de las playas.
La acción desarrollada este miércoles en Castelló ha reforzado la importancia de la separación doméstica de estos residuos y su depósito en los contenedores correspondientes para favorecer su reciclaje. Con todo ello, se ayuda a reducir la contaminación, mejorar la calidad medioambiental y contribuir a la economía circular de los envases.
La campaña ha tenido dos partes; una primera que se ha desarrollado desde el 6 de abril al 8 de abril en la que participaron tres municipios de cada una de las provincias (Alboraya, El Campello y Benicàssim) y una segunda que se inició ayer 30 de junio y se extenderá hasta el próximo 23 de julio próximos en las 18 playas seleccionadas de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.
La iniciativa persigue la interacción “cara a cara” con los ciudadanos, que podrán acercarse al stand que se situará frente a los accesos a una playa emblemática de la localidad acordada con los ayuntamientos participantes, donde se informará de los beneficios del reciclaje para el medio ambiente.
Además, se les ayudará a mejorar la separación correcta de residuos y se resolverán posibles dudas sobre dónde y cómo hay que depositar un determinado residuo, haciendo posible su posterior reciclaje. Estas acciones in situ permiten llegar al mayor número posible de vecinos y concienciarles de que la acción de reciclar la debemos realizar en cualquier situación y lugar.
En definitiva, se trata de Implicar a los ciudadanos como agentes activos preservadores del patrimonio común que representan nuestras playas, valorándolas como lo que son, un tesoro natural en cuyo uso y disfrute está basado además en buena parte nuestro desarrollo económico.
Los 20 municipios que participan en esta tercera edición son en la provincia de Valencia: Alboraya, Pobla de Farnals, El Puig, Pinedo, Piles y Oliva. En Alicante; El Campello, Benissa, Finestrat, Santa Pola, Orihuela, Alfàs del Pí y Alicante y en Castellón: Benicassim, Peñíscola, Benicarló, Castellón de la Plana, Vinaroz, Oropesa y Torreblanca.