CASTELLÓ. La Asamblea General del Consorcio Provincial de Bomberos ha aprobado en la Diputación de Castellón sin ningún voto en contra el presupuesto del organismo para el año 2023, que asciende a 22.611.068,29 euros y representa un incremento de 757.855,98 euros (+3,47%) respecto a 2022. Ha sido en un acto que ha estado presidido por el presidente de la Diputación, José Martí, al que también han asistido el presidente del Consorcio, Abel Ibáñez; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y alcaldes de municipios de la provincia.
Se da la circunstancia de que el Capítulo I, destinado a gastos de personal, representa el 70,07% del presupuesto, ya que supera los 15,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6% y casi un millón de euros respecto al ejercicio anterior (+981.562.29 euros). Aquí se contempla la reserva de una partida de más de 200.000 euros para la aplicación de la carrera profesional, negociada a lo largo del presente ejercicio por el equipo de gobierno y los representantes sindicales.
En cuanto al Capítulo VI de inversiones, se ha consignado una cantidad de algo más de dos millones de euros para acometer entre otras inversiones la compra de dos todoterrenos forestales, un camión bomba nodriza ligera y una furgoneta de riesgo químico, adquisición de maquinaria e instalaciones técnicas, equipos de comunicaciones, material de Protección Civil o la construcción de una helisuperficie en Sorita del Maestrat.
También se contempla una inversión de más de medio millón de euros para la reforma integral del parque de bomberos de Nules y la construcción de una pasarela en Teresa, valorada en más de 66.000 euros para facilitar el paso de vehículos pesados en casa de que haya que realizar labores de extinción de incendios.
Al término de la Asamblea General, el presidente de la Diputación, José Martí, ha señalado que «continúa la decidida apuesta del actual equipo de gobierno progresista de la institución provincial que conforman PSPV-PSOE y Compromís por fortalecer todo cuanto sea posible a Bombers Diputació Castelló, nuestro auténtico buque insignia, que siempre sale al rescate de la ciudadanía cuando se producen incendios tan virulentos como los registrados el pasado verano, fuertes episodios de lluvias u otro tipo de siniestros, que requieren de una rápida y eficaz respuesta de nuestros bomberos». Martí ha querido reconocer también la constante implicación de la Generalitat Valenciana con el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.
Además, el presidente ha felicitado al diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, por «la eficaz gestión que está llevando a cabo en un área muy compleja, en la que año a año se están obteniendo mejores resultados».