CASTELLÓ. El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón mejora la capacidad de respuesta en posibles intervenciones a realizar en inundaciones o riadas Dirigido a la totalidad de bomberos profesionales, se ha llevado a cabo un curso de formación en progresión y seguridad en aguas vivas con el objetivo de “mejorar la capacidad de respuesta a la hora de intervenir en actuaciones que requieren del rescate de personas en aguas en movimiento como inundaciones o riadas, haciendo especial hincapié en rescates en épocas de fuertes lluvias”.
Así lo ha explicado el diputado de Bomberos, David Vicente, quien ha resaltado la importancia de celebrar este curso formativo que ha consistido en 10 jornadas teórico-prácticas. “Es muy importante que los bomberos de la institución provincial estén preparados para hacer frente a este tipo de actuaciones que puedan darse en cualquier parte de la provincia y en cualquier momento del año”, ha expresado el diputado provincial.
De este modo, durante el curso, que se ha celebrado en la localidad de Montanejos, se ha impartido la formación dirigida a la totalidad de bomberos profesionales del Consorcio en horario remunerado fuera de guardia. En la formación se ha puesto en práctica técnicas de progresión y seguridad a aplicar en las posibles intervenciones a realizar en aguas vivas como las que se puedan producir en cualquiera de los ríos y barrancos que discurren por nuestra provincia, en especial en rescates en épocas de fuertes lluvias.
David Vicente ha resaltado que estas prácticas formativas se han realizado con el nuevo equipamiento de rescate en aguas bravas que el Consorcio Provincial ha adquirido recientemente y con el que ya cuentan todos los cuatro parques de bomberos profesionales. “Hasta ahora, este material específico se disponía únicamente en la Unidad de Rescate Acuático (URA)”, ha resaltado el diputado provincial.
Cabe tener en cuenta que, en ocasiones, coinciden diversas situaciones de rescates en los que, por simultaneidad o por tipología, no son atendidos por el URA. De ello, la importancia de este tipo de formación para que puedan actuar las dotaciones de bomberos de guardia en cualquiera de los parques.
Con todo, se trata de mejorar la respuesta y la seguridad de todos los bomberos ante situaciones de rescates diversos como por ejemplo en los episodios de Dana que sufre regularmente la provincia, mejorando la formación de toda la plantilla tanto en la eficacia de la intervención como en la seguridad de los intervinientes.