VILA-REAL. El consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana continúa con los trabajos de adecuación y mantenimiento de la amplia red de rutas y caminos del paraje fluvial.
Concretamente, el Servicio de Mantenimiento está actuando durante estos días a lo largo de la ruta Verde, desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almassora hasta las lagunas artificiales.
La brigada está cortando las cañas invasoras de ambos lados de la ruta por donde pasan cada día decenas de personas que hacen deporte o salen a pasear. Las últimas lluvias primaverales, que han llegado atrasadas este año, han hecho crecer la vegetación a gran velocidad.
La caña invasora es la especie que coloniza más rápidamente el paraje y constantemente debe actuar sobre la planta para que no acabe invadiendo el paraje. El Servicio de Mantenimiento del Consorcio río Mijares está realizando estas semanas un trabajo intenso para retirar el mayor número de ejemplares del paraje. Las cañas invasoras debido a la gran cantidad de lluvia caída estas semanas atrás presentan los tallos verdes y blandos y resulta más sencillo cortarlas con facilidad con máquinas desbrozadoras.
El servicio de mantenimiento del consorcio río Mijares, aparte de la ruta verde en la que está trabajando durante estos días, ha actuado en otros siete puntos del paisaje protegido. Los lugares donde se han retirado ya miles de ejemplares de cañas invasoras son la ribera del Termet de Vila-real, la senda Botánica que transcurre por el margen derecho del río, entre el Molí del Termet y el puente de santa Quitèria, el mismo paraje de santa Quiteria de Almassora, los caminos del Agua que pasan por delante del molino del Terraet, las áreas recreativas de les Reballadores y las lagunas artificiales de Almassora y las áreas recreativas de Carnissers y la zona de aparcamiento ubicada en el junto al camino de la Cossa, ambas en el término municipal de Burriana.
Con estas actuaciones cumplidas durante las últimas semanas se han cortado y triturado miles de cañas para permitir la libre circulación de deportistas, caminantes, ciclistas o de cualquier persona que disfrute del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, ya que, por contra, las cañas acabarían por invadir los caminos de las personas.