VILA-REAL (EP). Intensificar el seguimiento de la población de nutria que habita en el paisaje protegido del Riu Millars es el principal acuerdo que ha tomado hoy la Junta de Gobierno del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares, que se ha reunido telemáticamente esta mañana presidida por el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí.
El objetivo del Protocolo del Seguimiento de la Nutria en la desembocadura lo han realizado los técnicos del Consorcio. En él se establecen ocho puntos con estaciones fijas de seguimiento. Estos puntos fijos están repartidos en los 14 kilómetros del tramo de protección, desde el puente de la autovía CV-10 hasta les Goles.
El rastreo de las estaciones de seguimiento se realizará cada 45 días, de manera que habrá dos seguimientos en cada una de las estaciones del año. El objetivo es realizar el rastreo en una misma jornada o en dos días consecutivos. La Guardería del Consorcio será la encargada de realizar estos seguimientos, que hasta la fecha ya se realizaban, pero a partir de ahora, con este nuevo método, se sistematizará y mejorará el protocolo de acción.
Estos datos, posteriormente, son remitidos a la Conselleria de Medio Ambiente, ya que existe una estrecha colaboración entre los técnicos del consorcio y el personal técnico de la administración autonómica. En los seguimientos se tendrán en cuenta aspectos como el tipo y número de rastros, las coordenadas, los cambios que se produzcan en el entorno y cualquier otro detalle que sea observado por el personal del consorcio.
Desde que se activara el consorcio del paisaje protegido la protección de la nutria ha sido uno de los ejes centrales de actuación. La existencia del mustélido es un indicador de la mejora de la biodiversidad en el lecho del río y su entorno. El consorcio ha activado medidas pioneras como la señalización en caminos adyacentes al río para evitar los atropellos que han acabado con la vida de algunos ejemplares, así como también todo el proceso de seguimiento que ahora se protocoliza.
Así mismo, recientemente se realizó la suelta de un ejemplar procedente del centro de recuperación de fauna que la Conselleria de Medio Ambiente tiene en el Saler. El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Riu Millars está integrado por los ayuntamientos de Burriana, Vila-real y Almassora, la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar.