Hoy es 5 de enero

Once de sus 39 tiendas afectadas están pendientes de reabrir  

Consum ofrecerá buses para acceder a supermercados a los vecinos afectados

Foto: ROBER SOLSONA/EP
29/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Consum pondrá en marcha a partir del próximo lunes 2 un paquete de medidas para favorecer el acceso a la compra de los vecinos de las localidades afectadas por la Dana en la provincia de Valencia, ofreciendo facilidades para acceder a zonas con supermercados y descuentos especiales en la tienda online.

Desde la próxima semana, los clientes del servicio de tienda online contarán con gastos de envío gratis en los municipios arrasados por el temporal. Dentro de este plan se habilitarán dos líneas de autobuses gratuitas para facilitar los desplazamientos de los vecinos hasta el supermercado más cercano, anuncia la cooperativa valenciana.

En concreto, los dos servicios de autobús circulan entre las 9 y las 20 horas y tienen una frecuencia de paso de dos horas. Una de las líneas de autobús une el barrio de San Marcelino (calle Salvador Perles) con Albal (avenida Padre Carlos Ferris) en un trayecto de alrededor de una hora, con parada en la pedanía de La Torre de València y en Sedaví, Alfafar, Benetússer, Masssanassa y Catarroja. La otra línea de bus cubre el trayecto de Algemesí (avenida de la Generalitat Valenciana) a Alzira (plaza Primero de Mayo), con una parada intermedia en la Plaça del Mercat de Algemesí.

En paralelo, Consum sigue trabajando para reabrir sus tiendas afectadas lo antes posible. Este viernes ha reabierto el supermercado de Aldaia, mientras el de Paiporta volvió a levantar la persiana el pasado martes. Están a punto de reabrir, en los próximos días, el de Catarroja del Mercat, en la calle Miguel Hernández, y el de Picanya en el paseo Primavera.

En las últimas semanas, la cooperativa ha ido reabriendo progresivamente los establecimientos afectados en localidades del área metropolitana de Valencia. Una vez se abran estos los supermercados de Catarroja y Picanya, contará con 28 en servicio de los 39 afectados por la Dana. De momento solo quedarían 11 tiendas por reabrir, cuyos daños van a provocar que se tengan que reconstruir íntegramente.

Superada la fase inicial de acción humanitaria con suministro de alimentos y productos básicos, la ayuda se centra ahora en atender las solicitudes de los ayuntamientos con productos de higiene. Consum colabora con sus proveedores de productos de no alimentación para facilitar la dotación y distribución de enseres básicos y así poder reacondicionar las viviendas afectadas lo antes posible.

En primer lugar se realizaron servicios continuados de entregas de alimentos, agua y productos de primera necesidad de residencias de ancianos y centros de personas con discapacidad y de menores. Dentro de la donación de alimentos, la cooperativa colaboró con World Central Kitchen, la organización del chef José Andrés, y la Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL) con cerca de mil cajas de producto fresco que se sirvieron desde su plataforma de Riba-roja de Túria.

Donaciones, préstamos y anticipos

En materia laboral, la compañía ha puesto en marcha un plan de donaciones a fondo perdido, con una primera aportación de cuatro millones de euros, y préstamos al 0% de interés para ayudar económicamente a los cerca de mil trabajadores de su plantilla afectados por el temporal.

También ha abierto una vía urgente de solicitud de anticipos laborales a los empleados afectados y ha reforzado su servicio de atención emocional, que se activó durante la pandemia, y su servicio médico online para dar cobertura a los trabajadores de las tiendas, de la sede social y de las plataformas logísticas de Silla, Riba-roja de Túria y Quart de Poblet.

Como todos los años, la plantilla organiza una recogida de juguetes especial por Navidad entre los trabajadores. Este año se extiende, además de juguetes, a material escolar que irá destinado a los niños de las zonas afectadas. En ediciones anteriores se recogieron cerca de 6.000 juguetes.

Noticias relacionadas

next