Hoy es 15 de enero

la cooperativa valenciana cierra 2022 con un 15% más de facturación y gana un 15% menos

Consum sacrifica margen y beneficios para ganar cuota de mercado

Foto: KIKE TABERNER
4/05/2023 - 

VALÈNCIA.  La cooperativa valenciana de supermercados Consum redujo su beneficio un 15% en 2022 hasta los 57,7 millones de euros a pesar de cerrar el año con unas ventas de 3.864,3 millones de euros, un 14,4% más que el año anterior. Así lo recogen las cuentas de la compañía del pasado año, cuando ganó menos que en 2021 tras sacrificar medio punto de margen -que pasó del 2% al 1,5% de media- para contener los precios de la inflación, pero mantuvo y amplió su cuota de mercado. 

El director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, daba una rueda de prensa celebrada en el Hotel Only You para presentar los resultados económicos de 2022. En está explicaba que sus resultados obedecen a la reducción del margen neto que ha aplicado la cooperativa para contener los precios debido a la inflación, además de al incremento en el ritmo de creación de empleo y el aumento de sus inversiones durante el pasado año."Ha sido un año complicado. La huelga del transporte, la inflación por el constreñimiento de la oferta y el golpe de la guerra tensionaron la cadena", señalaba. 

En este camino, Consum ha optado por sacrificar un margen que no solo ha beneficiado de forma positiva a los clientes al amortiguar parte de la subida de precios, sino que además les ha permitido seguir creciendo en cuota de mercado en una realidad en la que compradores han readaptado su consumo a las subidas de precio. Un escenario en el que la compañía se propuso "mantener la competitividad" y que "el exceso de costes influyera lo menos posible en el incremento de precios".

Aumento de la cuota de mercado

Durich señalaba en su análisis del año el incremento en la facturación y en la subida de las ventas recogidas "en parte" por la inflación, pero resaltaba que Consum además ha ganado cuota de mercado. En este sentido, en 2022 la Cooperativa mantuvo el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,5% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se situaba en el 13,3% frente al 12,9% del año anterior.

La cooperativa también incrementó un 11,7% su volumen de ventas a superficie constante, un aumento que supera casi en dos puntos porcentuales a la media del sector de la distribución, según el INE. Durich detallaba que los costes para la compañía se han incrementado de forma variada, entre un 5% y hasta el 35% en casos como el aceite de oliva. La subida de precios en Consum ha sido de entre un 3,5 y 5%. De hecho, en 2023, aunque la previsión era bajar el margen un 0,1%, Durich ya apuntaba a una bajada del 0,5%.

El director general de Consum reflexionó respecto a la calma en operaciones corporativas existentes a día de hoy en el sector y la burbuja en la que viven aparentemente las cuentas de la distribución. "El mercado está parado porque hoy, casi todos, están más contentos de lo que debieran. La inflación está haciendo que parezca que voy muy bien cuando en realidad no voy tan bien", aseguraba. En este sentido, recordaba que puede jugar una mala pasada en el futuro, cuando se recuperarán este tipo de operaciones.

Andalucía, prioridad

Durante 2022, la compañía sigue enfocada con su expansión, que centra en gran medida en Andalucía. En este sentido, las inversiones de la compañía, que alcanzaron los 168,4 millones de euros, fueron destinadas a la apertura de 50 nuevos supermercados -12 propios y 38 franquicias Charter-, a la ampliación y reforma de 41 tiendas para adecuarlas al nuevo modelo de Consum y la digitalización de procesos de las centrales logísticas, así como procesos de innovación y digitalización. 

Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 874 establecimientos, 477 propios y 403 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En este 2023, la cooperativa prevé mantener el ritmo de nuevos locales y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter y realizar 22 reformas y ampliación. La inversión ha sido de unos 120 millones. 

Durich insistía en su apuesta por el mercado de Andalucía, donde "esperan crecer de forma significativa". De hecho, la compañía está buscando terrenos en Andalucía para levantar una nueva plataforma logística para abastecer sus 26 supermercados en la región y dejar de tensionar Murcia. Como ya publicó Valencia Plaza, Consum también compró hace unos meses una parcela de 400.000 metros cuadrados en la localidad valenciana de Aldaia para poner en marcha una plataforma logística para continuar su expansión.  Así, hasta 2028 prevé unas inversiones anuales de 30 o 40 millones de euros, donde también se incluye el desarrollo de una plataforma logística en un terreno en Moncada i Reixac en Cataluña con 130.000 metros cuadrados..

1.125 nuevos puestos de trabajo

La compañía creó  en 2022 1.125 nuevos puestos de trabajo en 2022, un 6,9% más, hasta alcanzar una plantilla de 19.337 trabajadores, un 6,9% más que el año anterior.  El pasado año, la cooperativa crecía en número de socios-clientes y superaba los 4,3 millones de personas, un 7,5% más, lo que la consolida como la cooperativa con más socios consumidores de España. 

El director general de Consum destacó también la implantación de la jornada laboral de cinco días, que ya esta en el 100% de las plataformas y el 60% de las tiendas de la cooperativa con una previsión de que este año se aplique en el 100% del personal. Sobre la posibilidad de implementar la jornada de cuatro días con cierre obligado, como el de estas semanas en la ciudad de València, opinaba que no es posible para la empresa de distribución y que en su caso sería "un problemón" y generaría "cuellos de botella" en una cadena "siempre muy tensionada". 

Noticias relacionadas

next