ALICANTE. Desde el año 2020, la igualdad en el área de la innovación ha avanzado en el país y, en algunos indicadores, España aparece como referente en Europa en el camino a menguar la brecha de género en innovación. Por ejemplo, en cuanto a la participación en proyectos de I+D, la proporción de mujeres ha continuado creciendo, tanto en solicitudes, como en concesiones. Por otro lado, en las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación, la tasa de éxito de las mujeres es mayor que la de los hombres.
No obstante, los datos también reflejan un largo camino por recorrer para cerrarla. Sobre todo, en la necesidad de seguir despertando las vocaciones en las carreras STEM entre las niñas y las jóvenes, o de favorecer un mayor emprendimiento innovador de mujeres y su acceso a posiciones directivas o de toma de decisiones, espacios donde siguen infrarrepresentadas. Son algunas de las claves que refleja el Informe Mujeres e Innovación 2022 que elabora el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Otra parte destacable del estudio refleja que las consecuencias sociales tras la covid-19 han supuesto un freno aún mayor para las mujeres, también en el ecosistema innovador.
En la elaboración de este estudio, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación destacan que "una ciencia y una innovación excelentes son aquellas cuyos resultados tienen en cuenta las características y necesidades de mujeres y hombres por igual, y, sin embargo, apenas existen indicadores de género en los resultados y el impacto de la innovación". Así, encontrar datos e indicadores respecto a la perspectiva de género en los proyectos de innovación que se llevan a cabo, en I+D, en todos los sectores es difícil. No obstante, sobre los datos obtenidos, apuntan a una serie de recomendaciones.
Además, el Informe Mujeres e Innovación 2022 también deja patente que la presencia de las mujeres en los puestos de liderazgo innovador sigue siendo un reto, por ser claramente minoritaria. La tasa de actividad emprendedora (TEA) en España es de las más bajas de Europa. (TEA femenino de España es de 4,8% con respecto al TEA masculino de 5,6%). Las empresas de alto nivel tecnológico se emprenden por un 7% de mujeres, en comparación con el 13 % de hombres. Otro dato a destacar es que sólo el 20% de las personas de contacto en las empresas financiadas por ayudas del CDTI, que suelen ser personas en puestos directivos o de gerencia, son mujeres. En los puestos de toma de decisiones, se observan avances y las mujeres están alcanzando mayor presencia en los órganos de decisión de las políticas públicas de innovación.
Mientras, el papel de las mujeres se afianza en las actividades de transferencia de conocimiento. Cabe destacar que en 2020 en el CSIC (que concentra el mayor número de solicitudes de patentes nacionales presentadas en España) en 3 de cada 4 patentes de prioridad solicitadas al menos figuraba una mujer. Se ha detectado brecha de género, no obstante, en el número de inventoras implicadas en las solicitudes presentadas, un 37,6% frente a 62,4% de inventores.
Ellas representan el 43% del Personal Docente e Investigador (PDI) en las universidades españolas, pero en Ingeniería y Arquitectura sólo hay una profesora de cada cuatro profesores. Además, hay más hombres (22,2%) que mujeres (18,1%) docentes realizando actividades de transferencia de conocimiento, mientras que hay más mujeres (69%) que hombres en gestión de investigación y transferencia del conocimiento. En el CSIC, las mujeres (43,4%) participan cada vez más en actividades de intercambio y transferencia del conocimiento.