crónica por los otros / OPINIÓN

Cooperacafé

Si todas las imágenes y noticias que nos llegan de los movimientos migratorios son negativas y dramáticas ¿qué podemos generar en la opinión pública?  Una opinión negativa  sustentada en el miedo. Pero la migración puede ser positiva según  se le mire y cómo se valore. Elegir el tipo de comunicación y el mensaje que decidimos lanzar  a través de nuestros canales de comunicación es elegir cómo nos posicionamos en este mundo

22/01/2022 - 

Esta semana ha tenido lugar un nuevo encuentro en el sector de la cooperación valenciana  que nos ha reunido a gran parte del sector para conversar sobre el mundo de la cooperación y la comunicación. Esta vez la iniciativa sale de la Generalitat Valenciana, de la Conselleria de Participación, Trasparencia, Cooperación y Calidad Democráctica a través de “Cooperacafé”. Un encuentro que pretende ser informal y coloquial y hablar de temas relacionados con el mundo de la cooperación y el trabajo de entidades no gubernamentales valencianas.

Esta semana me dio la oportunidad junto a  Gonzalo Fanjul , investigador y activista contra la pobreza, y a la  gran periodista Lola Bañón, de hablar de nuestras experiencias y opiniones en torno a  dos pilares  que sustentan mi carrera profesional: el periodismo  y la de cooperación.

La comunicación y la cooperación desde que estudiara el Máster de Cooperación Internacional en 2008  se han convertido en los dos pilares de mi trayectoria profesional . Recordaba el otro día el trabajo fin de master que en su día expuse ante el tribunal de la universidad sobre “ El fracaso de la comunicación en el mundo de la cooperación”. Una realidad que años después sigue siendo la misma. Y muestra de ello es el encuentro organizado esta semana por la GVA “ CooperacAfé” donde nos encontramos los de siempre , las mismas caras que desde hace años compartimos inquietud y trabajamos en este sector. Unos rostros que representan  a las oenéges valencianas . Pero ¿cómo romper esta barrera y poder interesar al resto de la sociedad valenciana con temas relacionados con la cooperación?

Comunicación y Cooperación

Gonzalo Fanjul en su exposición agregaba que “la estrategia de comunicación implica un trabajo desde el origen del proyecto que se esté tratando de comunicar. Hay que romper ese círculo entre la obligación de contar tu marca o intervenir en un debate donde la comunicación está más diluida, pero esto obliga a las instituciones a ser más creativas y asumir riesgos que tal vez no están dispuestas a asumir. No solo se trata de llegar un mensaje de un emisor a una audiencia sino de crear este relato y ahí está el debate”.

Que la manera de hacer  comunicación tiene que renovarse en el tercer sector es algo evidente . Se ha innovado y se han intentado  buscar nuevas fórmulas y nuevos formatos pero el contenido de los mensajes han evolucionado bien poco.

Esta  renovación en la comunicación en la cooperación no solo pasa por el formato pasa también por el contenido de los mensajes, por la mirada del emisor a la hora de comunicar . Mientras no se trabaje el enfoque occidentalizado y esta mirada   colonialistalos mensajes tendrán las mismas connotaciones negativas. 

Los mensajes suelen tener el mismo discurso . Discursos  emitidos con la misma mirada. Una mirada occidentalizada y que  lanzamos en ocasiones con falta de rigor y desconocimicnto de una realidad tan alejada de la que hablamos.

La mirada del emisor cuando hablamos de temas de cooperación suele ser una mirada occidentalizada y vertical , poco empática y que habla de ayuda en vez de hablar de responsabilidad y de tener una posición más horizontal. Una mirada que sigue siendo en la mayoría de los casos asistencialista  y que entiende el presupuesto destinado a la cooperación como un gasto y no como una inversión.

Una mirada negativa , llena de miedos y de rechazo. Una mirada con poco amor, poca empatía y poco entendimiento. En este aspecto Fanjul hablaba de discursos de amor frente a los discursos de odio cuando se habla de inmigración.

Discursos de amor frente a discursos de odio

Decía  Gonzalo Fanjul en relación a discursos sobre cooperación y sobre inmigración: “La pregunta es cómo contraponer a la narrativa del odio, una narrativa de amor. No hay que ver el inmigrante como alguien a quien hay que ayudar o rescatar, sino buscar narrativas constructivas con herramientas prácticas. No hay que reaccionar, sino hablar en primera persona, todos somos migrantes porque todos somos el resultado de un movimiento. Explica por qué gente como yo tiene que hablar menos y trasladar las voces a comunidades racializadas que no tienen representación en el debate público y conceder a quienes viven dentro de nuestro país la agencia política que les pertenece”.

Me gusta recordar que en los países prioritarios con los que trabaja la cooperación valenciana, existe pobreza y por ello se interviene en ellos, pero no sólo hay pobreza. En estos países existe una cara amable que no nos llega. Hay pobreza, riqueza y desarrollo , pues hay recursos naturales y humanos que se ven obligados a veces a buscar mejoras de oportunidades por la pésima gestión de los gobiernos de sus países presuntamente corrompidos por los gobiernos de los países desarrollados.  En estos países en desarrollo también existe una realidad desarrollada, avanzada y con oportunidades que no nos llega, que desconocemos y que no imaginamos si no tenemos la oportunidad de viajar a terreno .

Y esta imagen creada en torno a la migración con un discurso tan negativo y lleno de odio en parte es responsabilidad de la comunicación que se hace en torno a esta realidad.

Y de esta manera seguiremos sin llegar y sin comunicar de una manera más accesible y llegar a ese gran número de la población que no conoce qué es la cooperación, que la simplifica a la  ayuda a los países empobrecido. Pero la cooperación va mucho más allá.

Política y Cooperación

La cooperación se tiene que alejar del concepto de ayuda y caridad, debe estar vinculada a las políticas exteriores del país, pues cada gobierno se posiciona según la cooperación que lleve a cabo. Por tanto, debemos cambiar los mensajes para que el discurso que llegue, sea menos asistencialista y paternalista. Según las herramientas y las políticas que se deciden en una autonomía y en un país, se está definiendo el perfil político del gobierno en cuestión.

Las políticas en torno a la  cooperación valenciana es la oportunidad perfecta para que el gobierno valenciano se posicione en su manera de entender la política, la sociedad y  la vida en general. Trabajar de una determinada manera la cooperación valenciana es defender una manera determinada de hacer política.

Entiendo la comunicación como vital, indispensable, no puede estar tratada ni trabajada en un departamento aislado en la cooperación, se tiene que entender como una simbiosis. Además es la oportunidad para posicionarse y mostrar de qué manera se quiere hacer política y construir una sociedad, es importante que trasciendan estas políticas y salgan de donde están ubicadas.

Por ello para crear una sociedad responsable y comprometida con esta realidad en la que trabaja la cooperación valenciana, es importante trabajar desde la infancia. De hecho si se trabaja desde la educación, a la sociedad del futuro le costará menos comunicar de forma más respetuosa y responsable y alejada de esa mirada de caridad o asistencialismo que tanto daño hace y que nos posiciona en roles muy alejados entre los países desarrollados y en desarrollo. Cada vez más la cooperación camina hacia proyectos trabajados conjuntamente  desde el prisma de la responsabilidad  y del equilibrio. En esta línea trabaja el actual equipo de gobierno encargado de  gestionar la cooperación valenciana , encabezados por la consellera Rosa Pérez Garijo, la directora general Xelo Ángulo  y la secretaria autonómica, Toñi Serna .

La semana que viene… más.

* Cooperacafé es un proyecto de comunicación impulsado desde la Dirección General de Cooperación que apuesta por la mejora de la calidad de la información y la comunicación en materia de cooperación internacional al desarrollo, a través de la realización de varios productos audiovisuales dirigidos a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

crónica por los otros

La GVA y su inversión económica en cooperación

Esta semana hemos conocido el Informe elaborado por la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD sobre la Ayuda Oficial para el Desarrollo Autonómico. Entre los grandes titulares que nos deja este informe destaca que la Generalitat Valenciana es la cuarta autonomía  a nivel estatal en inversión per cápita

crónicas por los otros

Cooperar mejor

Seguro que han oído alguna vez el caso de quien se divorcia y quiere cambiar de vida. Para ello decide marcharse de voluntario o cooperante a cualquier país en vías de desarrollo. Todo un clásico de la cooperación mal entendida

next