CASTELLÓ. La campaña del aceite de oliva virgen extra (AOVE) ha comenzado en la Cooperativa de Viver con la producción de Lágrima, su AOVE premium elaborado exclusivamente con la variedad autóctona serrana del Palancia. En términos generales, la cooperativa calcula para esta temporada un aumento del 86 % de la producción de aceite virgen extra con una cosecha total estimada de 750.000 kg de aceitunas, el 75% de las cuales será de la variedad serrana.
Si bien sigue siendo una producción media todavía lejos de los 1.200.000 kg que se podrían llegar a cosechar en un buen año, es una cifra muy alentadora en contraposición con los más de 104.600 kg de aceituna que se recogieron en la campaña anterior, con los que apenas se elaboraron un total de 15.963 litros de aceite, lo que significó la pérdida del 90 % de la cosecha esperada.
El volumen previsto para este año se traducirá en unos 125.000 litros de aceite de oliva virgen extra, con los que la Cooperativa de Viver empezaría a recuperar sus cifras habituales de elaboración y comercialización de AOVE, que pueden llegar a alcanzar los 240.000 litros. El olivar de regadío es el que ha sostenido la producción, con frutos abundantes y de buena calidad, mientras que los olivos de secano han sufrido un nuevo revés debido a unas condiciones meteorológicas adversas, donde la sequía constante y las lluvias tardías han afectado a la floración, impidiendo que cuaje el fruto.
El AOVE Lágrima es el primero en inaugurar la campaña de aceite y se prevé una producción de 35.000 litros, lo que representa en torno al 30% de los 125.000 litros totales previstos. Se trata de un virgen extra gourmet elaborado exclusivamente con aceitunas de la variedad serrana. Las olivas son recogidas en una fase temprana de maduración y procesadas en el mismo día en apenas cuatro horas, con lo que se obtiene un AOVE de gran aroma y frescura y muy baja acidez.
Le seguirá Vivarium Green, un coupage elaborado principalmente con serrana en su fase de envero y un porcentaje de arbequina, picual y villalonga, para el que se estima una producción de 12.000 litros, un 10 % del total. El virgen extra ecológico Ohsade volverá a comercializarse nuevamente tras un año de ausencia con una previsión de 1.000 litros de aceite.
Así, alrededor del 50 % del AOVE producido por laCooperativa de Viver corresponderá a aceites premium, una línea de calidad superior obtenida gracias al compromiso de los socios agricultores durante el cultivo y la recogida de las aceitunas y a un exhaustivo y rápido proceso de elaboración que traslada al aceite todo el potencial de la fruta.
La otra mitad de la producción corresponderá al AOVE de cosecha Vivarium, el último de la campaña en elaborarse, para el que se prevén alrededor de 77.000 litros. Vivarium es un excelente virgen extra para todos los días donde la serrana sigue siendo la protagonista pero con un porcentaje ligeramente mayor del resto de variedades que el que podemos encontrar en Vivarium Green.
En cuanto al precio del aceite, la filosofía de la Cooperativa de Viver es mantener un equilibrio entre productores y consumidores alejada de tendencias especulativas. Fernando Marco, director de la cooperativa, explica que “el precio del aceite debe cubrir los costes de producción, que cada vez son mayores, y ofrecer una rentabilidad justa a nuestros socios agricultores. Asimismo, debe ser un precio justo también para los consumidores, especialmente tratándose de un producto básico en nuestra cesta de la compra.
Sumarse a una tendencia alcista de precios de forma injustificada no es sostenible y solo acarrearía pérdidas a largo plazo, ya que los consumidores acabarían optando por otro tipo de aceites y grasas más asequibles”. En este sentido, añade que “la sostenibilidad debe entenderse también como la capacidad de mantener un proyecto en el tiempo de forma óptima para el territorio y las personas, y eso solo es posible si encontramos un equilibrio entre las necesidades de quienes producen y quienes consumen”.
Con todo, los buenos datos de esta temporada permitirán a la Cooperativa de Viver volver a celebrar la tradicional Fiesta del Aceite Nuevo al término de la campaña. Previsiblemente el domingo 17 de diciembre tendrá lugar este evento gratuito abierto a todo el público en el que se podrán adquirir los primeros aceites del año y otros productos cooperativos a un precio especial, además de disfrutar de catas de AOVE, espacio gastronómico y actividades para los más pequeños.