CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Cortes de Arenoso pretende construir dos viviendas de alquiler social en el edificio de la Cruz Roja, situado en la entrada a la pedanía de San Vicente de Piedrahita. El consistorio ha aprobado la modificación puntual 5 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar el inmueble, de propiedad municipal.
Sin embargo, para transformarlo en vivienda social habrá que esperar a la llegada de alguna subvención. Según explica el alcalde, el popular Florencio Catalán, los 150.000 euros que había comprometido la Generalitat se han perdido porque esa ayuda exigía que las dos viviendas de alquiler social estuvieran ubicadas en una primera planta en altura, lo que obligaba a invertir unos 250.000 euros para reforzar el forjado del edificio, cifra inviable para el Ayuntamiento. "Espero que salga alguna otra subvención para ejecutar las dos viviendas sociales en el edificio de la Cruz Roja a una altura y no a dos", apunta al primer edil.
De forma paralela a esa modificación del PGOU, que también reduce la superficie de 13 parcelas incluidas en la unidad de ejecución SV-3 para urbanizar ese suelo mediante actuaciones aisladas y no con toda la unidad de ejecución completa, el consistorio de Cortes de Arenoso también ha aprobado sumarse al convenio entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para ceder suelo municipal ya urbanizado, que se destinará a la construcción de vivienda social. "Estudiaremos con más calma la cesión porque podría ser una buena manera de fomentar que se construyan viviendas en municipios del interior donde no es fácil", añade Catalán.
El consistorio de Cortes de Arenoso trabaja en éste y en otros frentes para combatir la despoblación. Sin duda, la herramienta más potente para ello sigue siendo la embotelladora de agua, que pretende ampliar su producción con un cuarto sondeo capaz de extraer unos 100.000 metros cúbicos anuales de agua mineral y, además, extender el sondeo Penyagolosa I.
La empresa propietaria, perteneciente al grupo Importaco, tramita ante la Generalitat los dos proyectos de captación de aguas subterráneas. El del cuarto sondeo es el más avanzado porque ya cuenta con el informe de impacto ambiental favorable. Se denominará Penyagolosa IV y se sumará a las tres captaciones de agua mineral natural que ya posee la embotelladora.
Todas las aguas subterráneas se captarán del acuífero local Penyagolosa. La propietaria perforará un tramo de 90 metros de arcillas y limos hasta alcanzar los 300 metros de profundidad. El nuevo sondeo estará ubicado a 140 metros de las instalaciones de Agua de Cortes.
La tercera pata para atraer ingresos económicos y fijar población es el turismo rural. El Ayuntamiento cuenta ya con un nuevo Catálogo de Protecciones que incluye todo el patrimonio histórico singular del pueblo. En total, 55 yacimientos arqueológicos y dos paleontológicos, 93 complejos arquitectónicos y 53 elementos etnológicos repartidos gracias a la gran tradición ganadera y agrícola de Cortes de Arenoso.
El documento presta especial atención a los afloramientos paleontológicos, tanto de fósiles como de ámbar, y a la gran cantidad de asentamientos de piedra en seco que hay dispersos en todo el término municipal, algunos de los cuales se unieron para formar la pedanía de San Vicente de Piedrahita. Otros elementos arquitectónicos están pendientes de proteger como las masías dispersas o los bancales de piedra abandonados por los propietarios de muchas de esas masías.
En ese sentido, el Ayuntamiento pretende catalogar como Bien de Interés Cultural (BIC) los yacimientos arqueológicos de Los Morrones, el Peirón del Cuquillo y El Periquitel, así como las iglesias de Nuestra Señora de los Ángeles y San Vicente Ferrer y otros 58 Bienes de Relevancia Local. Hasta ahora, solo está considerado BIC la Masía de la Fuente de la Hoya como resto arqueológico. En el caso de Los Morrones, hay previsto desde el año 2008 un proyecto de excavación, revalorización y apertura de un museo que incluiría una ruta turística.