Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de CASO PÚNICA AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ macvac n-232

Costas avanza en los estudios contra la regresión del litoral sur con obras por unos 30 millones

18/01/2019 - 

CASTELLÓN. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar avanza para tratar de frenar la regresión del litoral castellonense. Con ese objetivo acaba de sacar a licitación los contratos para redactar los proyectos constructivos de los términos municipales de Moncofa y Xilxes por algo más de 75.000 y 57.000 euros respectivamente.

Ambos municipios continúan así la senda que en su día abrieron Almenara y la Llosa, que ya cuentan con proyecto, y Nules, para el cual en junio pasado se adjudicó el estudio de las obras con un plazo de redacción de nueve meses. A todos ellos se sumará próximamente Burriana, para el cual el pliego que marca el camino que ha de seguir el proyecto "ya está redactado", con lo que se prevé que la licitación sea publicada "de un momento a otro", apuntan fuentes de la delegación de Costas en la provincia. 

Todos ellos son los municipios del sur de la provincia en los que falta por materializar los trabajos contra la regresión de la costa, ya que Almassora ya albergó obras de regeneración. Precisamente, ahora Costas acaba de licitar el contrato de servicios para el plan de vigilancia ambiental que debe llevar a cabo "tras la finalización de las obras de regeneración ambiental y lucha contra la erosión de la playa de Ben Afeli", como reza su título. Para ello prevé algo más de 26.000 euros y de lo que se trata es de realizar "una monitorización para ver cómo evoluciona la calidad del agua", señalan las fuentes de Costas.

Siete espigones en Almenara

Ninguno de los mencionados son montantes elevados. Otra cosa son las obras, para las que todavía falta un tiempo. En el caso más avanzado, el de Almenara y la Llosa, el proyecto está actualmente superando la tramitación ambiental. Cuando la obtenga, las actuaciones saldrán a concurso por 7,8 millones de euros. De ellos, se prevé la inversión de algo más de un millón en la construcción de siete espigones, uno de los cuales se adentrará prácticamente 250 metros en el mar. Asimismo, también se prevé el vertido de 50.000 metros cúbicos de grava y otros 25.000 de arena. 

Así las cosas, la mayor parte del montante de las actuaciones en Almenara, casi 4 millones, irá destinado a la obtención del material necesario para la regeneración de la playa: la grava, arena y el transporte de otros áridos procedentes de ubicaciones cercanas, según recoge el proyecto. 

Y se prevé que las actuaciones en el resto de las localidades sean de un montante parecido. Con los trabajos, que saldrán a concurso "en el mismo orden" en que se han ido licitando los proyectos constructivos, señalan las fuentes de Costas, "quedaría resuelta" toda la problemática de la costa sur de la provincia de Castellón, donde cada temporal es un drama.

next