el alcalde de la localidad tacha la actuación de "insuficiente"

Costas inicia los trabajos en las playas de Moncofa, pero no se prevé reparar los paseos

10/03/2020 - 

CASTELLÓ. Costas ha iniciado este lunes los trabajos a cargo del Ministerio de Transición Ecológica para dejar las playas a punto de cara a la temporada de Semana Santa. El alcalde de Moncofa, aunque pone en valor los trabajos que se inician, los ha calificado de “insuficientes”.

Los trabajos se ciñen al litoral, pero no actuará en paseos ni sustituirá las pasarelas y miradores dañados por Gloria, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se señala que los trabajos deberán asumirlos el Ayuntamiento de Moncofa. Para Alós, “los daños, cada vez mayores, son consecuencia de la falta de inversión del estado en defensa del litoral y ahora ni siquiera reparan los daños agravados por su inacción”.

Para el alcalde de la localidad, “las obras de protección deben recuperar el volumen de inversión previo a la crisis. En el año 2009 se invirtieron 268 millones mientras que en el 2019 apenas 6,5 millones, el litoral está sufriendo 10 años de abandono”.

Ante la falta de obras de defensa del litoral, últimamente los temporales acaban destrozando las reparaciones realizadas pocos meses antes y por ese motivo el munícipe indica que “se debe de invertir en la defensa, si no es así, solo se hace que despilfarrar el dinero de los contribuyentes y retroceder ante el mar”.

“Todos los alcaldes del sur de Castellón estamos reivindicando una partida en los Presupuestos Generales del Estado de al menos 20 millones de euros para la defensa en el tramo de costa comprendido entre Almassora y Almenara, una inversión que se debe de mantener en el tiempo, ya que la falta de inversiones de este tipo ha hecho que las prioridades se hayan multiplicado”, asegura.

En el caso de Moncofa la protección del tramo sur del municipio está en redacción, sin embargo el consistorio también solicita que se inicien los trabajos en el tramo norte y desde el año 2016 reclama “que sea calificado como de prioridad alta debido a la falta de obras de protección que ha sufrido durante tantos años”.

Por otro lado y según las mismas fuentes, el municipio también critica la falta de fondos para hacer frente a todos los daños sufridos por el litoral ya que “aunque los daños se estimaron en 17 millones, el gobierno de Pedro Sánchez apenas ha puesto 4 para la provincia de Castellón, importe claramente insuficiente que va a obligar a los ayuntamientos a tener que sufragar gastos que no les corresponde comprometiendo los servicios a los vecinos”. 

Noticias relacionadas

next