CASTELLÓ. La intervención desde el Trabajo Social con las personas con discapacidad para facilitar el acceso a medidas de apoyo que garanticen el pleno ejercicio de su capacidad jurídica centra este año la celebración del Día Mundial del Trabajo Social en la provincia. El Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló ha organizado una jornada de debate en torno a esta temática que tendrá lugar el martes, 12 de marzo, a las 18.00 horas en la cooperativa Abacus de la capital de la Plana (calle Campoamor, 30).
Así, tras la inauguración por el presidente del COTS Castelló, Jaume Agost, y la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Castelló, Mª Carmen Hurtado, tomará relevo la charla 'La Unidad de Atención Social: la figura de la Trabajadora Social en las medidas judiciales de apoyo a las personas con discapacidad'. Una sesión que presentará la vocal del COTS Castelló Roser Boix, y que conducirán las trabajadoras sociales Osiris Górriz y Azucena Bernad.
Ambas expondrán el rol del Trabajo Social desde el ámbito pericial y desde la intervención en relación con los procesos judiciales que afectan a las personas con discapacidad, y el papel de las y los profesionales como garantes de los derechos jurídicos del colectivo. Todo ello a raíz de la ley 8/2021, que ha supuesto una conquista social, mejorando la garantía de derecho, la participación social y la autonomía de las personas con discapacidad.
Dicha ley adapta el ordenamiento jurídico estatal a la normativa internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Un marco regulador que les reconoce la disposición de capacidad jurídica "en igualdad de condiciones y en todos los aspectos de la vida" y obliga a los estados partes a adoptar las medidas pertinentes para facilitar el acceso al apoyo que puedan necesitar en este ejercicio.
Tras la charla central del evento, Cristina Calvo, tesorera del Col·legi, hará entrega del VI Premio Provincial de Trabajo Social a Marisa Saavedra, trabajadora social en la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de Castellón, con más de tres décadas de trayectoria en la profesión y, concretamente, en el ámbito educativo.
La mirada hacia el eje central de la jornada, la atención a la discapacidad, volverá a la primera línea en la clausura con la voz de Bárbara Congost, directora general de las Personas con Discapacidad, junto a Elena Sales, colegiada y coordinadora de la Comisión de Salud del COTS.
El acto organizado por COTS Castelló se enmarca en la celebración del Día Mundial del Trabajo Social, impulsado cada 19 de marzo por la Federación Internacional de Trabajadoras/es Sociales (FITS) y que este año lleva por lema 'Buen Vivir: Futuro compartido para un cambio transformador', para incidir en el papel transformador que desempeñan los y las trabajadores sociales a la hora de impulsar el cambio.