en una primera reunión de trabajo con la concejala de servicios sociales, maica hurtado

COTS Castelló urge aumentar los equipos municipales para reducir las listas de espera

20/12/2023 - 

CASTELLÓ. El presidente del COTS Castelló, Jaume Agost, y la tesorera del organismo, Cristina Calvo, han mantenido la primera reunión de trabajo con la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castelló, Maica Hurtado.
Un encuentro que ha servido de acto de presentación del COTS Castelló a la nueva responsable municipal, en el cargo desde el pasado verano, y en el que la representación del Col·legi provincial ha reivindicado también la urgencia de incrementar los equipos de Servicios Sociales municipales para reducir las listas de espera existentes sobre todo en valoración de la dependencia y tramitación de expedientes de renta valenciana y ayudas de emergencia social. 

“El nuevo gobierno local hizo una promesa electoral que era eliminar las listas de espera en Servicios Sociales, y para cumplirla sí o sí tienen que aumentar las plantillas”, ha indicado Agost. 

El presidente del COTS ha reclamado también la reincorporación de trabajadoras sociales a los puntos de información, tras no haber sido cubiertos estos puestos por finalización de contratos, “porque si se recupera este servicio ayudará a que las listas de espera no sean como son; aunque insistimos: lo que hace falta sobre todo para solucionar esta demora es disponer de profesionales del Trabajo Social acompañando a las personas y las familias en sus procesos vitales y resolviendo expedientes”.

En el encuentro se ha puesto el foco en otra reivindicación, como es el déficit histórico, de origen, en el ayuntamiento de Castelló, de profesionales del Trabajo Social en los Servicios Municipales de Atención a la Infancia. “Es algo incomprensible, que no pasa en otros ayuntamientos y que hay que cambiar”, ha dicho Agost.

Por otro lado, la delegación del COTS ha puesto sobre la mesa la saturación de los centros sociales, “que requieren en muchos casos de espacios dignos”. Una situación de la que la concejala ha reconocido ser consciente, al tiempo que ha confirmado que se están tomando medidas para resolverla.

Por último, y en relación al Pla Convivint “y la alerta ante su presunta paralización, lo que implicaría frenar un proyecto clave para la ciudad de Castelló como es la nueva residencia de tercera edad de titularidad pública gestionada por la Generalitat”, la concejala Maica Hurtado ha reafirmado el compromiso municipal con esta actuación, aunque ha reconocido los problemas existentes en la recalificación del suelo, de titularidad municipal, para su cesión al gobierno autonómico.

Noticias relacionadas

next