Hoy es 18 de julio

Coverings cierra con apatía aunque el azulejo ve signos de recuperación en el mercado de EEUU

27/04/2024 - 

CASTELLÓ. Coverings, la feria del sector del pavimento cerámico y la piedra natural de EEUU ha cerrado sus puertas de la edición de 2024 con una sensación dividida. Por un lado, firmas asistentes a la cita hablan de escasa afluencia de visitantes pero, por el otro, las empresas cerámicas cierran Coverings con la expectativa de crecer en el mercado estadounidense en los próximos meses.  

Este año, un total de 55 empresas han estado presentes en el pabellón español bajo la marca paraguas Tile of Spain. Han sido veinte menos que las firmas que acudieron en 2023. De las 55 firmas expositoras, un total de 43 son miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), la patronal del sector, frente a los 54 asociados que acudieron el pasado año a Orlando, tradicionalmente con mayor presencia.

La de este año se trataba de una edición clave para el azulejo español de cara a aumentar su presencia en el mercado estadounidense, el principal mercado para el sector en el pasado año. La cita arrancó con una noticia positiva para el sector: la petición de la patronal de fabricantes baldosas cerámicas de EEUU, Tile Council of North America (TCNA) para la imposición de medidas antidumping dirigidas a frenar la llegada de producto indio.

Previsión de mejorar cifras en 2024

Para David Pellicer, director comercial de APE Grupo, "la afluencia de gente no ha sido excesiva, pero, en nuestro caso, las visitas han sido numerosas y haremos balance de lo que ha supuesto en volumen de negocio en los próximos días". No obstante, desde el grupo avanzan que la previsión es mejorar las cifras de negocio en EEUU respecto al año anterior. "En 2023 hubo una caída importante de facturación en EEUU en todo el sector, en los primeros tres meses del año hemos crecido en el mercado estadounidense cerca de un 20%", explican. 

La exportación de baldosas cerámicas a EEUU ha alcanzado casi los 98 millones de euros en los dos primeros meses del año, unas ventas que suponen un 16,2% más que en el mismo periodo del año pasado. 

El estadounidense es, a día de hoy, el mercado internacional donde más están aumentando las exportaciones de la cerámica española desde que ha arrancado el año. Cabe recordar además que EEUU ocupó en 2023 el primer puesto del ranking de destinos de exportación de la cerámica española, con 456 millones. Eso sí, con un descenso del 11,6% con respecto al año anterior. 

    

Para el grupo Colorker, la feria ha ido "según lo previsto". "Hemos presentado las novedades de nuestras marcas Colorker, ITT, Proconcept y Arklam en nuestros 'showrooms' contando con una gran afluencia de clientes", han apuntado.  Según explican, han recibido clientes de todos los continentes con quienes se han intercambiado impresiones sobre la coyuntura actual del sector. "Hemos podido comprobar que nuestros clientes siguen apostando por nosotros y que afrontamos el 2024 con unas buenas previsiones", aseguran. 

También se muestras positivos desde Argenta. Entre sus impresiones de la presente edición de Coverings, destacan que han recibido "muchísima afluencia de clientes de todas las partes del país americano e incluso de Sudámerica". "Regresamos satisfechos con el volumen de negocio realizado y esperanzados con el año que nos queda ahora, que parece que vamos hacia una temporada más estable", sostienen. Desde Argenta aseguran que el mercado "ha reaccionado muy bien a los nuevos productos y se ha generado bastante durante estos días de feria en Atlanta".

Desde Keraben se muestran igualmente esperanzados. "Las sensaciones sobre Coverings han sido muy buenas", trasladan desde la compañía. Según indican, ha habido un "gran interés" por el producto de la firma, por lo que dicen estar "muy satisfechos" con la participación en la feria estadounidense. 

Noticias relacionadas

next