CASTELLÓ. Les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó cierran el año 2023 con 272.000 tiques vendidos –la suma de las entradas ordinarias, las fotografías y souvenirs vendidos, 'Singin in the cave' y espeleokayak–. Esto supone un 24,2% más que el año pasado. En cuanto a visitas ordinarias en barca, se ha pasado de 184.000 en 2022 a 237.000 en 2023, un incremento del 28,8%.
Estas cifras han favorecido que se haya adelantado la parada técnica, que habitualmente se realizaba en las tres primeras semanas de enero. El consejero delegado de Emsevall, Javier Ferreres, ha explicado que el aumento del número de visitas y de tiques vendidos “supone un importante impacto económico” y el cierre técnico hasta el 1 de enero “no afecta al número de visitantes, ya que ya hemos superado los del año pasado”.
Este aumento de accesos ha supuesto que “el personal que trabaja en les Coves de Sant Josep haya soportado una importante carga de trabajo, pese a que durante la temporada ya modificamos los horarios de visita y la turnicidad para mejorar su seguridad laboral”. Así, el adelanto de la parada técnica también responde a que los empleados y empleadas “merecen un descanso y poder disfrutar de las vacaciones de Navidad”, más cuando el puente de diciembre “ha sido muy positivo” y en estas tres semanas de diciembre “anualmente está comprobado que disminuye el número de visitas”.
Durante la parada técnica se realizará la poda de los árboles y unas obras de mejora del acceso al Paratge de Sant Josep, que han sido adjudicadas a una empresa local. En concreto, se arreglará el pavimento que está roto a causa de las raíces de los árboles. Esta es una actuación “muy necesaria tanto por estética como por seguridad”, ha indicado Ferreres. Además también se realizará el mantenimiento interior y exterior de les Coves de Sant Josep, se pintarán las barcas y se repararán los desperfectos por su uso intenso.
A través del convenio firmado con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dependiente del Ministerio de Ciencia, ya se realizan mediciones periódicas de distintos parámetros en el interior de las cuevas. Y ahora, aprovechando esta parada técnica, se harán algunos análisis ambientales y microclimáticos que requieren que no haya actividad en su interior.
Por último, el personal recibirá formación en varios ámbitos. Ya se ha celebrado una jornada de convivencia para reforzar el liderazgo y el trabajo en equipo y en las próximas semanas recibirán talleres de uso de desfibrilador, prevención de riesgos laborales y lengua de signos. Todo con el objetivo de “ofrecer el mejor servicio al turista, estar preparados para la temporada alta y mejorar nuestro producto turístico”, ha finalizado.