Crece un 10 % la producción valenciana de aceite por las últimas lluvias

2/11/2018 - 

CASTELLÓN (EFE). Las precipitaciones registradas durante las últimas semanas sobre el campo valenciano han roto las previsiones iniciales sobre la campaña de aceite de oliva de los meses de noviembre y diciembre y elevan la producción un diez por ciento con respecto al pasado año.

Así, los olivicultores de la Comunitat Valenciana recolectarán alrededor de 38.000 toneladas de aceitunas, frente a las 35.000 toneladas que se recogieron en 2017, según ha informado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) en un comunicado.

No obstante, en los términos de Enguera, Buñol y Godelleta, la escasa pluviometría durante la primavera causó problemas de cuajado que han resultado irreversibles y que se han traducido en mermas de producción de hasta el 40 %. 

Según las fuentes, las reiteradas lluvias han tenido "unas repercusiones extraordinariamente beneficiosas" para la producción de aceite de oliva en la campaña que va a desarrollarse a lo largo de los dos últimos meses de este año. 

AVA-ASAJA sostiene que la evolución experimentada por el clima -pasando de una de las peores sequías de la agricultura valenciana a un otoño lluvioso con una histórica gota fría incluida- ha modificado las previsiones iniciales que apuntaban a un severo descenso de la cosecha.

La cosecha será abundante y de excelente calidad en la mayoría de las zonas productoras, como el Alto Palancia, Utiel-Requena, la Vall d'Albaida o El Comptat. 

La organización agraria que preside Cristóbal Aguado augura también unas prometedoras perspectivas comerciales para los productores valencianos después de varias campañas marcadas por una elevada volatilidad de precios. 

A pesar de la recuperación de los volúmenes de aceite en España -con un aumento del 23 % del aforo en comparación con la temporada pasada- se prevé un descenso de hasta el 7 % de la producción mundial debido al hundimiento productivo en otros países como Grecia (-33%), Italia (-38%), Túnez (-57%), Turquía (-30%), Portugal (-14%) o Marruecos (-21%).

En este contexto, el sector oleícola español espera consolidar su liderazgo en los mercados exteriores y seguir ganando terreno a sus principales competidores. 

Con una visión a largo plazo, AVA-ASAJA advierte de las "debilidades estructurales" que padece la producción de aceite en la Comunitat Valenciana, como la escasa implantación del regadío, el envejecimiento de las explotaciones y las dificultades a la hora de mecanizar las labores, lo que encarece los costes de producción y resta competitividad frente a olivares de cultivo más intensivo.

Por eso, solicita a la Conselleria de Agricultura que destine, a través de la Ley de Estructuras Agrarias, una dotación económica suficiente para facilitar el acceso al riego de apoyo, concentrar las parcelas para ganar tamaño e introducir nuevas variedades que resulten aptas para la mecanización del cultivo.

next