balance

Crecen las bajas en autónomos por salud mental en Castellón: acaparan ya el 15 %

1/03/2024 - 

CASTELLÓ. Las patologías de salud mental se han incrementado en los entornos laborales en los últimos tiempos. En Castellón, las bajas en los autónomos por salud mental han crecido en 2023 un 6 % y ya acaparan el 15,05 % del total, según datos de UPTA-PV de acuerdo al INE. 

En la provincia se ha registrado 78 bajas en trabajadores de cuenta ajena en el último año por patologías relacionadas con salud mental. Son 10 más que en 2022, lo que representa un aumento de un 6 %.  En la Comunitat Valenciana han sido 560 y nivel nacional más de 5.100 trabajadores por cuenta propia los que han sufrido este tipo de dolencias.

Las causas frecuentes de las bajas están sujetas, añade el sindicato, al estrés producido por las largas jornadas de trabajo, acumulación de deudas, inseguridad y frustración ante la posibilidad del cierre del negocio y condiciones de las empresas que contratan servicios que desarrollan los profesionales, entre otras. 

"Las consecuencias más comunes de este desequilibrio del bienestar mental son los trastornos del sueño, ansiedad, la depresión en todos sus grados, pensamientos rumiantes y en los casos más graves, comportamientos suicidas", añaden las mismas fuentes. 

"La pandemia silenciosa"

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA PV, “esta es la pandemia silenciosa, la que nadie quiere afrontar de una forma objetiva, transversal y directa para poner encima de la mesa soluciones ante este tipo de patologías cuyas consecuencias son tan perjudiciales para el individuo”.

Al respecto, UPTA reclama con urgencia que se amplíen las especialidades asistenciales psiquiátricas y psicológicas de las Mutuas de Accidentes de trabajo, al tiempo que reivindica al Ministerio de Trabajo y Economía Social que emprenda una campaña de concienciación sobre estas dolencias, más comunes y menos visibles, que actualmente tiene una tendencia al alza de bajas de larga duración por enfermedades de estas características.

Aumentan los accidentes graves

El sector de autónomos también ha disparado en 2023 en cuanto otras variables la cifra de accidentes graves, al pasar de 2 en 2022 a 7, aunque no se produjo en 2023 ninguna muerte. Hubo un total de 486 siniestros en el trabajo, de los 479 fueron leves. 

Noticias relacionadas

next