CASTELLÓ.
Un equipo de responsables de Cruz Roja ha dado a conocer al estudiantado del Grado en Enfermería los proyectos enmarcados en el Plan de Salud de Cruz Roja 2022 para el apoyo psicosocial y el acompañamiento en el final de la vida, dentro de los contenidos de la asignatura de cuarto curso «Institucionalización y Salud», impartida por el profesor David Usó Bou.
Concretamente, el psicólogo del proyecto «Atención integral a personas con enfermedades avanzadas», Francisco Javier Morales González, y la coordinadora del proyecto «Final de vida y soledad», Mamen Villate Roca, junto con la voluntaria y enfermera Mónica Roca Merchán, han sido los encargados de explicar estas iniciativas al estudiantado.
Este programa de la Fundación La Caixa, avalado por la Organización Mundial de la Salud, se inició en Castellón en el año 2015, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de final de vida, mediante la atención a los aspectos emocionales, sociales y espirituales. La atención sanitaria se complementa con un equipo de profesionales que ofrece intervención psicosocial y espiritual para conseguir que la persona con enfermedad avanzada y sus familiares reciban una atención integral.
En el 2018. se amplió con el proyecto de «Final de vida y soledad», una iniciativa que apuesta por crear una red comunitaria de apoyo, donde se impliquen agentes como entidades y asociaciones que, de manera coordinada y creando sinergias, den respuesta a esta necesidad de acompañamiento en los diferentes ámbitos de actuación: hospitales, domicilios y residencias.