CASTELLÓ. Cruz Roja en la provincia de Castellón inicia la distribución de la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), en la que distribuirá 334.407 kilos/litros de alimentos entre 7.695 personas, que se suman a los 180.117kilos entregados en el primer semestre del año.
El FEAD, financiado al 100% por el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), contribuye a paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos.
Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento, e incluyen leche, aceite de oliva, arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, macarrones, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de arroz con pollo y de fruta, para las familias con niños y niñas pequeños a su cargo. Se trata de alimentos especialmente nutritivos, que van a contribuir a satisfacer las necesidades de personas adultas y, de manera especial, de los menores.
La distribución de los alimentos la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), un 50% cada organización. Desde el Centro de Almacenaje y Distribución de Alimentos de Cruz Roja ubicado en la Cooperativa Católica Agraria de Vila-real, se realizará el reparto de a las asambleas locales de Cruz Roja, Ayuntamientos y entidades sociales colaboradora, quienes harán llegar los alimentos a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés. Para completar la distribución de esta ayuda, Cruz Roja contará con el apoyo de 197 personas voluntarias de la organización humanitaria.
Asimismo, el presidente provincial de Cruz Roja en Castellón, Esteban Fortea, ha destacado que esta segunda fase del FEAD llega en un momento “vital” para muchas familias, haciendo referencia al incremento de nuevas demandas de ayuda que están recibiendo en la organización humanitaria y a la agudizada situación que están atravesando muchas familias que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha agradecido en nombre de toda la ciudad la colaboración entre Cruz Roja y la Cooperativa Católico Agraria para hacer posible que “Vila-real sea hoy la capital de la solidaridad en la provincia” a través del reparto de alimentos del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) cuya distribución se realiza desde las instalaciones de la Cooperativa vila-realense.
“El incremento sostenido en los precios de la vivienda, gas, electricidad, alimentos, transportes, están haciendo que para muchos hogares sea imposible afrontar estos gastos” ha destacado Fortea, quien ha informado que en los últimos meses, a nivel nacional se han experimentado un aumento del 35% de nuevas demandas, un 10% en la provincia de Castellón, “de hogares que hasta el momento no habían necesitado la ayuda de Cruz Roja y que ahora tienen problemas para llegar a final de mes, hogares monomarentales y monoparentales, personas mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo” son los perfiles que están acudiendo hasta las asambleas de la ONG y para los que Cruz Roja ha preparado el Plan Cruz Roja Reacciona, “para poder de dar una respuesta directa, cercana e inmediata para paliar aquellas necesidades que estamos detectando: alimentación, vivienda, empleo, energía, transporte, con una partida especial de 8 millones de euros a nivel nacional”.
Cruz Roja ha aprovechado la presentación de la segunda fase del FEAD en el Centro de Almacenaje y Distribución de Alimentos, que tiene ubicado desde 2012 en la Cooperativa Católica Agraria de Vila-real, para otorgar un reconocimiento a la sociedad, por sus diez años de colaboración con la organización humanitaria. Durante estos diez años, desde las instalaciones que la Cooperativa tiene cedidas a Cruz Roja para que pueda llevar a cabo este programa, se han repartido un total de 7.265 toneladas de alimentos.