CASTELLÓ (EP). Cruz Roja, en coordinación con Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, trasladó durante la jornada electoral a 266 personas con movilidad reducida hasta sus colegios electorales para facilitarles que pudieran ejercer su derecho al voto en las Elecciones Generales celebradas este domingo.
En total, Cruz Roja trasladó y devolvió a su punto de origen --domicilio, residencia o centro hospitalario-- a 128 personas en Alicante, 22 en Castellón y 112 en Valencia.
El dispositivo de traslado, para el que Cruz Roja movilizó 56 vehículos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, permitió que personas convalecientes por enfermedad, de edad avanzada o con impedimentos físicos temporales o crónicos, tuvieran ocasión de votar en sus respectivas mesas electorales.
Para operar el dispositivo, Cruz Roja contó con 112 voluntarios y voluntarias de 49 asambleas locales --23 en Alicante; siete en Castellón y 19 en Valencia--, que apoyaron el traslado a los colegios electorales a las personas que lo solicitaron por el teléfono y el correo electrónico habilitados al efecto hasta el pasado jueves 20.
Del total de las personas trasladadas para ejercer su derecho al voto, 36 solicitaron el servicio desde hospitales de la Comunitat Valenciana: 10 en la provincia de Alicante, dos en la provincia de Castellón y 24 en la de Valencia.
Asimismo, en el caso del servicio prestado desde las residencias de personas mayores, Cruz Roja facilitó traslado a 36 en la provincia de Alicante, 13 en la de Castellón y a 36 en Valencia.
Por último, en lo que a domicilios particulares se refiere, Cruz Roja totalizó 140 servicios desde domicilios particulares de personas con problemas de movilidad y sin medios de desplazamiento para ejercer su derecho al voto.
Cruz Roja realizó 81 traslados en la provincia de Alicante, siete en la de Castellón y 52 en la de Valencia. En el servicio coordinado con Delegación del Gobierno participaron en total nueve ambulancias, 17 vehículos adaptados y 24 vehículos de transporte de Cruz Roja.