la propuesta de la junta local recibe el respaldo unánime de la asamblea ordinaria

Las bases de Cs Castelló apoyan a Eduardo del Pozo como alcaldable y ahora debe ratificarlo València

23/06/2022 - 

CASTELLÓ. La asamblea ordinaria de Ciudadanos Castelló aprobó este miércoles la designación de Eduardo del Pozo como alcaldable para los comicios municipales de 2023. La propuesta de la junta local recibió el apoyo unánime de la agrupación. La votación, telemática, se produjo precisamente ante la ausencia del diputado autonómico, que prefirió mantenerse al margen para no influir en el resultado final.

Ahora, la agrupación local trasladará su acuerdo a la dirección regional para que se pronuncie en un sentido u otro. Todo hace indicar que se mostrará a favor de la candidatura del parlamentario, aunque en realidad la última decisión la tendrá el propio afectado. Fuentes próximas al castellonense aseguran que todavía no se ha planteado su futuro en vista de que el partido tampoco ha establecido los tiempos para los distintos procesos internos. Dicho de otra manera, aún no existe un calendario de primarias a fin de elegir a los candidatos, empezando por el número uno a Les Corts, hasta acabar con los cabezas de listas de los municipios.

Sea como fuere, desde Organización se avala la opción de Del Pozo para Castelló ciudad pese a que el actual portavoz del grupo municipal, Vicente Vidal, sigue sin aclarar su futuro. En este sentido, a finales de mayo se le ofreció la posibilidad de concurrir como alcaldable a las elecciones locales. Desde entonces, está valorando su decisión, que dependerá de lo que pretenda hacer con su carrera política el próximo año, en el que, además, se jubilará tras una dilatada trayectoria como profesional de la abogacía.

El portavoz del grupo municipal, Vicente Vidal, durante el último pleno.

A nadie se le escapa tampoco que la maniobra de Ciudadanos Castelló de apostar por el diputado autonómico como alcaldable supone un contratiempo para el regidor, siempre y cuando este aspire a encabezar la lista de la formación naranja. En este caso, se generaría un debate interno, con imprevisibles consecuencias teniendo en cuenta los antecedentes de 2019.

Sacudidas internas

En la actualidad, el partido liberal cuenta con tres ediles en el Ayuntamiento de la capital de la Plana. Hasta hace algo más de un año, eran cuatro. Sin embargo, en mayo de 2021 Paula Archelós abandonó las filas de Cs para integrar el grupo de no adscritos. Al igual que otros cargos, la castellonense anunció su marcha en redes sociales con un duro comunicado, cargando contra la dirección provincial y nacional. 

Apenas unos meses después de aquel episodio, a principios de septiembre, el grupo municipal sufrió su segunda sacudida con la renuncia del hasta ese momento portavoz, Alejandro Marín-Buck. Su decisión, meditada, obedeció a motivos personales ante la imposibilidad de compaginar la actividad institucional con su ocupación de ginecólogo. En consecuencia, dejó también el acta de edil.

Noticias relacionadas

next