CASTELLÓ. (EP). Cs insta a la Generalitat a adoptar soluciones urgentes para frenar el "impacto directo" que tendrá la suspensión del tratado de cooperación de Argelia con España en la industria cerámica de la provincia de Castellón.
En Les Corts presentará una proposición no de ley (PNL) para emplazar al Gobierno central a solucionar "los problemas que genera la política exterior de Pedro Sánchez, siempre en contra de los intereses comerciales de España en general y de la Comunitat Valenciana en particular".
En un comunicado, el portavoz parlamentario 'naranja' en el área de Industria, Carlos Gracia, muestra su preocupación por las consecuencias que la cancelación de estas relaciones comerciales tendrá en "toda la economía valenciana", por lo que exige al Consell que actúe de inmediato: "Ximo Puig tiene que dejar de alinearse con las políticas de Sánchez, que se han evidenciado nefastas para los intereses valencianos".
Y es que, según recuerda Cs, la Comunitat es la segunda autonomía que más exporta a Argelia, hasta el 22% del total, especialmente esmaltes, cerámica y maquinaria, "un clúster vital para el sostenimiento económico de la provincia castellonense y, por tanto, una de las autonomías más afectadas por la decisión del Gobierno argelino".
A esto se suma la fuerte dependencia de Argelia en el suministro de gas, lo que "está causando gran incertidumbre porque el 50% del consumo de gas de toda la Comunitat Valenciana se destina a la industria cerámica".
A nivel nacional, el grupo de Cs en el Congreso ha solicitado la comparecencia de los ministros José Manuel Albares y Teresa Ribera en relación al fin de estas relaciones, además de poner en marcha un plan de apoyo al sector cerámico para que la industria de Castellón logre superar los retos económicos que supone la crisis energética.
Este plan, de acuerdo a la iniciativa registrada por los 'naranjas' en la cámara baja, abarcaría dos vertientes: la comercial, con la sustitución de importaciones y la apertura de nuevos mercados, y la energética mediante un cuadro de ayudas específicas para el sector cerámico y para la progresiva sustitución del gas natural por el hidrógeno renovable.
"La industria cerámica viene haciendo frente en los últimos meses a retos tan diversos como los aranceles comerciales o los elevadísimos precios del gas natural que ahora, con la decisión de Argelia, pueden incrementarse hasta niveles nunca vistos y suponer la estocada final al sector", advierte la diputada nacional por Valencia María Muñoz.