GRUPO PLAZA

Cs lleva a la Fiscalía de Cataluña el pago desde el Govern de la hipoteca del edificio de ACPV

1/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Ciudadanos (Cs) ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Superior de Catalunya este viernes el pago de más de 6,6 millones de euros por parte de la Generalitat catalana a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en concepto de gastos derivados de la hipoteca del edificio El Siglo, que alberga a la entidad en el centro de Valencia.

En declaraciones ante la Fiscalía, la diputada de Cs en el Parlament de Catalunya Sonia Sierra ha afirmado que la Generalitat ha destinado más de 10 millones de euros a ACPV, "una entidad pancatalanista que se dedica a difundir el mensaje nacionalista y separatista en la Comunidad Valenciana".

Junto a su compañero en el Parlament Matías Alonso, al diputado en el Congreso Toni Cantó y al portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, Sierra ha tachado de indignante que el ejecutivo catalán destine fondos a "pagar la hipoteca y reforma de un edificio en el centro histórico de la ciudad de València" en vez de financiar las guarderías.

"Son regalos a dedo a sus amiguetes para tener una herramienta de propaganda en la Comunidad Valenciana", ha concluido la diputada catalana.

Cantó se ha sumado a la crítica y ha explicado que la cantidad aportada por la Generalitat a estas entidades asciende a 10 millones por la suma de la hipoteca y el concepto de subvención por su actividad de promoción del catalán tanto a ACPV como a la Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster: "No estamos denunciando fomentar el uso del catalán, sino la política que le va aparejada".

"Embajada para propagar el mensaje supremacista"

Para el diputado valenciano, El Siglo -edificio que acoge el Octubre Centre de Cultura Contemporània- se ha convertido en "una embajada que se dedica a propagar el mensaje supremacista y nacionalista" con el beneplácito de la Generalitat Valenciana, ha dicho.

Giner ha asegurado que su intención es "cerrar el grifo financiero a las entidades nacionalistas y pancatalanistas", y ha cifrado en 360.000 euros la aportación que el consistorio valenciano ha hecho a ACPV, más que lo que ha destinado a vivienda social, ha sostenido.

El texto registrado ante la Fiscalía, recogido por Europa Press, expone que la Generalitat ha aportado desde 2008 un total de 6.635.812,62 euros destinados a sufragar los gastos derivados de la compra y reforma de El Siglo, y 3.379.625,90 euros más como subvenciones culturales.

Aunque los datos se remontan a 2008, fuentes de Cs han aseverado que existen pruebas de que el Govern ha aportado fondos a ACPV desde al menos 2003, último año en el que gobernó Jordi Pujol.

El documento subraya que la Generalitat, desde esa época, ha diseñado "una aparente tramitación administrativa para dificultar el conocimiento y la fiscalización de lo que es, en definitiva, una auténtica donación encubierta".

"Ese proceder contraría no ya la normativa de subvenciones y ayudas públicas sino burda y patentemente la propia práctica en materia de subvenciones por actividades culturales que vienen manteniendo los gobiernos de la Generalitat", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas