CASTELLÓ. La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Vila-real, Natalia Gil, ha anunciado que "Cs ha presentado una propuesta para el pleno ordinario de este martes con el objetivo de que los vecinos puedan saber a dónde se destina hasta el último céntimo de sus impuestos", según han avanzado fuentes de la formación naranja a través de un comunicado emitido este lunes.
Según explica la edil, "tras la tercera subida del IBI, es más importante que nunca que los vila-realenses puedan acceder a esta información con la máxima transparencia posible" ha destacado Gil. En este sentido, la concejala ha apostillado que "lo que queremos es que se cumpla con la legislación vigente ya que está estipulado por la Ley 19/2013 del 9 de Septiembre de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno".
La portavoz adjunta ha explicado a través de este comunicado que "es imprescindible que los ciudadanos conozcan cuál es el coste de las actividades y servicios que se llevan a cabo, el número de usuarios o beneficiarios de las mismas, también el grado ejecución del presupuesto o el contenido de los convenios firmados, su finalidad y qué actividades engloban. Es decir, los vecinos tienen derecho a que se les informe detalladamente sobre para qué es cada gasto y cuánto suma". "Lo que pedimos no es una excepción, hay muchos municipios que ponen luz y taquígrafos a sus cuentas, la Vall d'Uixó, gobernado por el PSOE, es un ejemplo", ha argumentado Gil.
Asimismo, la edil ha trasladado que "en la propuesta también pedimos una auditoría sobre transparencia municipal, ya que según la última evaluación del índice Dyntra, realizada en octubre de 2015, el Ayuntamiento de Vila-real ocupa la posición 126, cumpliendo únicamente un 51 por ciento de los indicadores".