VALÈNCIA. El grupo de Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha instado al Consell a que garantice la total coordinación entre las consellerias de Justicia y de Medio Ambiente para lograr "una protección efectiva de los montes valencianos y la recuperación de zonas afectadas por incendios, como la más reciente de Azuébar, en la Sierra de Espadán.
La portavoz adjunta de la formación Mamen Peris ha asegurado, en un comunicado, que "cuando ocurre una desgracia natural como esta, las diferentes administraciones no pueden continuar trabajando como departamentos estanco, sino que es clave actuar conjuntamente".
"No se trata únicamente de extinguir un fuego cuando se activa en medio de la naturaleza, sino que, para no llegar a este punto, es imprescindible más previsión y prevención durante todo el año", ha añadido la diputada en el Día Internacional de los Parques Naturales.
Peris ha pedido que se apliquen "más criterios técnicos dictados por los expertos y no políticos", para favorecer la conservación y recuperación de estos espacios.
Además, ha subrayado que la intención del Gobierno central al declarar zona catastrófica áreas incendiadas, como Azuébar, "no pueden quedarse en meros titulares, sino que deben traducirse en agilidad en las ayudas a los afectados y a los trabajos de reforestación".
"Necesitamos una administración próxima y una burocracia sencilla que no complique ni atrase todavía más la solicitud de las ayudas, como ha ocurrido, por ejemplo, con otros desastres como el de la DANA en la Vega Baja", ha añadido.
Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente de Cs, Eduardo del Pozo, ha apostado también por una acción conjunta entre el Gobierno valenciano y el Ejecutivo central "para garantizar la protección de la biodiversidad y de las especies en peligro de extinción".
"En la Comunitat tenemos parques emblemáticos como l’Albufera de València, que atraviesa una situación muy complicada y requiere de más compromiso por parte de la Conselleria y del Ministerio de Medio Ambiente, cuyas intenciones, hasta ahora, se han quedado únicamente en meras promesas y en pocas acciones efectivas", ha manifestado