el PP acusa al pspv de "entrarle las prisas por zanjar" la auditoría policial

Cs pide que los testigos de la comisión que investiga la sala de la Policía Local tengan tiempo ilimitado

2/07/2021 - 

CASTELLÓ (EP). El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló, Vicente Vidal, ha propuesto que los testigos citados en la comisión no permanente de investigación sobre temas relacionados con el servicio de la Policía Local dispongan de tiempo ilimitado para responder a las preguntas.

El edil de Cs, que además preside esta comisión, se ha pronunciado de esta manera tras analizar los antecedentes de la comisión no permanente de investigación de Fiestas de 2016 para el desarrollo de las comparecencias y demás medios de prueba.

En aquella comisión -según ha dicho- los testigos tenían el tiempo marcado de 5 minutos para responder preguntas y otros tantos para aclaraciones. Vidal ha explicado que en un formulario de preguntas abierto no se puede acotar el tiempo "porque habrá testigos que lo agoten y otros que no".

Además Vidal ha aclarado que "esto es una comisión no permanente de investigación y no un juicio como para que un testigo sea defendido por su abogado en la sala".

Por último, el concejal de Cs y ha recordado que la comisión que preside "es abierta y pública a los medios de comunicación acreditados por tanto, tendrá el mismo carácter cuando empiecen las testificales".

"Respuestas que arrojen  luz"

Por su parte, el concejal represente del Grupo Municipal Popular en dicha investigación, Vicent Sales, confía en que la semana que viene se acabe de concretar el formalismo y ya se esté en disposición de "empezar a obtener respuestas que arrojen luz ante tanta incertidumbre" a pesar de que -según ha dicho- todavía no les ha sido entregada toda la documentación requerida.

"Hemos detectado que ahora le han entrado las prisas a los miembros del PSOE por quitarse de encima cuanto antes la comisión de investigación y que tienen mucho interés en que empiecen las comparecencias de los testigos al margen de la peritación de la Sala de Emergencias, pero consideramos que las cosas hay que hacerlas bien, las prisas no son buenas consejeras y más aún después de tantos meses de paralización y obstrucción por su parte", ha añadido el concejal 'popular'.

"Lo que se ha puesto en entredicho y esta comisión de investigación trata de averiguar es si la adjudicación de la reforma de la Sala de Emergencias de la Policía Local se hizo acorde a la ley", ha explicado Sales, quien ha lamentado que llevan muchos meses de retraso "para conocer la verdad sobre la gestión que hizo el gobierno socialista en una Sala de Emergencias que lleva costados 1,5 millones de euros y no funciona como debería".

"No tiene unificados los servicios de Policía Local, Bomberos y control del Tráfico, como fijaba el objeto del contrato y cuya adjudicación a una empresa de Madrid sigue generando muchas sospechas", ha señalado el concejal 'popular', quien ha pedido que se avance, que la Comisión que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de la reforma de la Sala de Emergencias retome la "velocidad de crucero" y que no la suelte.

Según los 'populares', la comisión ha establecido que en primer lugar sean llamadas a declarar las personas cuya opinión sea independiente y no influya para nada en el informe pericial que se ha de realizar en la Sala de Emergencias y después se llame a los comparecientes que han tenido relación directa durante el periodo de la elaboración del pliego y posteriormente en la adjudicación definitiva de la reforma, que declararían con posterioridad a realizar el peritaje de la Sala.

Comparecientes

El Grupo Municipal Popular ha presentado una relación de 27 testigos que deberán ser llamados a declarar. La alcaldesa, Amparo Marco, consta en el listado, que también recoge otros nombres de cargos públicos como el exconcejal de Policía, Omar Braina, y el actual concejal del área, David Donate; el que fuera concejal de Ordenación, Territorio, Patrimonio y Contratación en el momento de la adjudicación de la sala de la Policía Local, Rafa Simó; el concejal de Movilidad, Jorge Ribes y también el que fuera segundo Teniente de Alcalde, Antonio Lorenzo.

Además, los 'populares' solicitan la realización de pruebas periciales que certifiquen que el equipamiento de dicha sala y los servicios que presta en materia de seguridad y emergencias se correspondían, en el momento en que fue recepcionada, con el pliego de prescripciones técnicas fijadas en el objeto del contrato. Del mismo modo, proponen la realización de prueba pericial que certifique desde su recepción hasta hoy cuántas inversiones y actuaciones complementarias se han llevado a cabo.

Noticias relacionadas

next