el grupo 'naranja' propone al pspv y pp que la edil paula archelós cobre solo por asistencia

Cs presiona para reducir al mínimo posible la retribución de la concejala tránsfuga de Castelló

20/05/2021 - 

CASTELLÓ. Ciudadanos presiona para reducir al mínimo posible la retribución de su exconcejala en el Ayuntamiento de Castelló, Paula Archelós, que el pasado 7 de mayo solicitó pasar al grupo de no adscritos tras abandonar las filas del partido liberal por discrepancias con la dirección. Tanto el portavoz naranja, Alejandro Marín-Buck, como su adjunto, Vicente Vidal, plantean al PSPV y PP, las dos principales fuerzas en la corporación (10 y siete ediles, respectivamente), que la regidora tránsfuga cobre solo por asistencia a los plenos y comisiones (155 euros, en el primer caso, y 47 euros, en el segundo).

Aunque la propuesta de alcaldía sobre los derechos económicos y políticos de la munícipe garantiza que pueda conservar la retribución que tenía en su grupo de origen (1.176,55 euros mensuales por una dedicación mínima del 20%), el líder del Cs cree que dejar el sueldo inalterable "premia el transfuguismo", precisa. "Tenemos que defender los intereses de todos los grupos, que en marzo ya suscribimos una declaración institucional para reforzar el pacto antitransfuguismo. Si se mantiene su remuneración, se alienta e incentiva este tipo de comportamientos poco éticos", agrega Marín-Buck.

Este argumento, según fuentes de la formación liberal, también es compartido por socialistas y populares, que verían con buenos ojos limitar el salario de la concejala en el caso de que algún grupo municipal así lo plantee en la junta de portavoces del próximo lunes, 24 de mayo, en la que se decidirá el futuro de la edil. De hecho, en las últimas horas se han producido conversaciones privadas entre los máximos representantes de los distintos partidos para abordar este asunto después de recibir el informe de la secretaria municipal.

Según el documento jurídico, Archelós podrá percibir, como máximo, la misma cuantía que le correspondía en el grupo de procedencia (14.118,60 euros anuales). Bajo ningún concepto será superior. Incluso, con la suma del componente variable de la dotación establecida por regidor para representación institucional fuera del consistorio, esto es, 1.379 euros al año, que en su caso ascenderá a 689,5 (el 50%).

"Cobrar por asistencia es una alternativa sensata, considerando además que no tendrá la misma disponibilidad que antes", subraya el portavoz de Ciudadanos. En concreto, se refiere a que la munícipe estará inhabilitada para ejercer como portavoz del grupo de no adscritos. Del mismo modo, no podrá presentar mociones ni tampoco declaraciones institucionales y menos todavía enmiendas.

Salario en función del trabajo

Por otro lado, su intervención en los plenos necesitará la preceptiva autorización de la presidenta (la alcaldesa, Amparo Marco), disponiendo de la mitad del tiempo fijado por alocución. "Debería cobrar en relación a lo que vaya a trabajar y ella ahora no podrá ejercer las mismas tareas", advierte Marín-Buck. En consecuencia, "nuestro posicionamiento será que cobre solo por asistencia", reitera.

Hay que remontarse a 2014 para encontrar el último caso de transfuguismo en el Ayuntamiento de Castelló. Juan María Calles dejó el PSPV después de negarse a devolver el acta de concejal, reclamada por su grupo al ser condenado por conducir triplicando la tasa de alcohol permitida. La junta de portavoces, a instancia de informe de la secretaria municipal, acordó por unanimidad mantener su retribución invariable (800 euros).

Noticias relacionadas

next