CASTELLÓ. Ciudadanos y PP ven vínculos entre la empresa que valoró las ofertas para adjudicar el contrato del suministro de la sala de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló y la mercantil que ganó los cuatro lotes por un importe de 900.000 euros. Según el presidente de la comisión de investigación, Vicent Vidal (Cs), y el representante popular, Vicent Sales, Alt165 SL, que realizó además el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, sirvió como firma "fantasma y tapadera" para beneficiar a EuroCop Security Systems SL, con el domicilio social en la misma localidad de San Lorenzo del Escorial (Madrid).
En la sexta reunión para fiscalizar el Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias 092 (CIMSE), durante el periodo 2011-2019, ha vuelto a quedar de manifiesto que el PSPV-PSOE y Podem.-EUPV, por un lado, y parte de la oposición, por otro, mantienen un fuerte pulso político con el propósito de poner la cara roja a su adversario respecto a la mala gestión de la sala bajo su mandato.
Así, Cs y PP han reiterado sus sospechas sobre cómo se desarrolló el proceso que culminó con la adjudicación del expediente de contratación en 2016. Primero, han cuestionado la decisión del consistorio de externalizar la redacción de las bases, ya que la justificación dada, a través de un escrito del intendente director de Seguridad y Servicios de la Policía Local, Julián Sánchez, firmada el 23 de junio de 2016, solo recoge la conveniencia y necesidad de encargar a un tercero el pliego "dado el volumen de trabajo y la imparcialidad en la gestión del servicio".
Sin aclarar en qué momento se tomó la decisión y qué funcionarios respaldaron la decisión, "queremos saber quiénes participaron en la reunión con el intendente, cuáles son los negociados y cuándo se reunieron", ha solicitado Sales en la comisión.
José Luis López, como portavoz socialista, ha ido más allá y no solo se ha sumado a esa petición, sino que ha reclamado que, cuando se produzcan las comparecencias públicas, "pasen por la comisión los responsables de los negociados de contratación, informática e ingeniería".
La segunda duda que la oposición ha dejado deslizar tiene que ver con la solvencia de dos de las tres empresas que el Ayuntamiento buscó para asignar el contrato de elaboración de los citados pliegos, cuya concesionaria debía valorar posteriormente las ofertas para el suministro de la sala de Seguridad. Al margen de Alt165, concurrieron Almael 2001 SL y Econectia.
La primera, según han subrayado Vidal y Sales, "nunca han presentado cuentas desde su constitución en 2005, su negocio aparece inactivo, tiene categoría crediticia nula y carece de trabajadores. Además, a pesar de tener el domicilio social en San Lorenzo del Escorial, presentó la factura proforma con una dirección en Santander", ha matizado el primero. La segunda firma, actualmente en liquidación, "en aquel momento estaba con pérdidas de más de 400.000 euros", ha agregado el edil popular.
A pesar de la situación de Alt165, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Castelló se decantó por su propuesta, tal cual aclaran desde Cs y PP. A partir de ahí, se procedió a la licitación de los cuatro paquetes del suministro por importes de entre 119.000 y 180.000 euros (más IVA), que inicialmente se adjudicaron EuroCop. No obstante, la mercantil Algoritmos presentó una alegación sobre el lote 2 al haber sido descartada por oferta temeraria, recurso que terminó ganando.
La comisión de investigación no solo se ha centrado en el contrato para el equipamiento del CIMSE. También se ha detenido en la obra civil que se realizó como mejora en las condiciones de trabajo. Por este motivo, el PP ha reclamado documentación al respecto. "Si esa actuación corrió a cargo de las brigadas municipales o se contrató a una empresa", ha señalado.
En ruegos y preguntas, López ha solicitado las facturas y expedientes de Armería Raúl. No solo desde 2011, sino incluso de los ocho años anteriores. La empresa concurrió en el proceso para el suministro de chalecos y, tras no lograr la adjudicación, interpuso un recurso advirtiendo que "hasta ahora siempre había trabajado con el Ayuntamiento y no entendía el motivo de que no lo siguiera haciendo", ha explicado el edil socialista, en alusión a la etapa del PP.
"También queremos saber el número de chalecos que había en 2015 y en qué situación se encontraban", ha proseguido.
El portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, también ha aprovechado para instar a la comisión a que se aporten los expedientes de contratación de las mercantiles EuroCop e Insignia, que ganó precisamente el mentado contrato de abastecimiento de chalecos, durante los últimos ocho años.